Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Google News no será de pago en Europa

Hola chic@s:

Google España ha negado que la compañía se esté lucrando de los contenidos periodísticos que ofrece a través de su servicio 'Google News' y anunció que el sistema "ni está monetizado ni prevé estarlo en Europa, a pesar de que en Estados Unidos se estudia su posible aproximación a un modelo de cobro".

En este sentido, en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en la sede de la compañía, la directora de relaciones institucionales de Google, Bárbara Navarro, explicó, que la prioridad del servicio "es convertirse en una herramienta útil para el editor, que le ponga en contacto con la fuente de la información publicada en Internet".

"Para reflejar estos contenidos, el medio tiene que haber autorizado a Google, de forma expresa, por lo que los editores ya saben de antemano que podemos recoger sus informaciones", apuntó Navarro. Además, subrayó que los contenidos "nunca se editan, sino que simplemente son indexados" (registrados ordenadamente) y recalcó que la empresa "jamás obtiene beneficios económicos por ello".

Así, apuntó que la protección eficaz de los derechos de autor es uno de los objetivos en los que trabaja actualmente la compañía y explicó que "gracias al novedoso sistema 'Content ID', el buscador es capaz de reconocer los contenidos que vulneran la ley y eliminarlos automáticamente". "Es un sofisticado sistema preventivo que evita que sea un juez el que nos imponga las medidas que debemos tomar", explicó.

En esta misma línea, Navarro subrayó que Telecinco, que demandó recientemente a la compañía por emitir vídeos en YouTube, "también conocía el funcionamiento de esta herramienta de control y aún así, decidieron no usarla". "Este es un caso especial porque la cadena está utilizando vías distintas a las que siguen otros propietarios de contenidos", detalló.

Por otra parte, la directiva de la compañía recordó que la responsabilidad de eliminar resultados de una página ofrecida por Google, "no recae en el buscador, sino del webmaster o gestor del sitio web". "No podemos manipular contenidos que han sido creados por terceras personas, ajenas a nosotros y que no nos pertenecen", apuntó. Igualmente, remarcó que la filosofía de la empresa es "ofrecer la máxima cantidad de información posible y hacerla accesible".

"En Google, guardamos los datos de cada búsqueda que se realiza durante nueve meses, entre otras cosas para avanzar y aprender de cada usuario", aseguró Navarro. Sin embargo, indicó que su sistema de retención de datos "no identifica a personas, sino únicamente direcciones IP". "Cada usuario puede borrar el historial y decidir las huellas que deja".


Como están las cosas no? Que pensais respecto a esta cuestión?

3 comentarios:

  1. GOOGLE NEWS SI FUESE DE PAGO NO TENDRÍA SENTIDO EN ESPAÑA. HARÍA EL RIDÍCULO PORQUE NO TENDRÍA COMPETENCIA Y TENDRÍA QUE PROMOVER UNA SERIE DE MODIFICACIONES EN SU SERVICIO APRA DOTARLO DE CALIDAD. DE TODOS MODOS, SINO LO HACE ES PORQUE SIMPLEMENTE NO HAY MERCADO POSIBLE PARA TENER ÉXITO. NADA MÁS. NO SE DEBE A UNA DECISIÓN BASADA EN LA ÉTICA DE GOOGLE.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. La principal ventaja de Google es que la mayoría de sus aplicaciones son gratuitas. El usuario medio no está dispuesto a pagar por contenidos, todavía existe una competencia con Yahoo, que no los convierte en exclusivos como para poder financiarse por el pago del público. Estos proveedores de búsquedas online, hacen dinero proporcionando servicios de "búsquedas pagadas" que presentan anuncios cuando los usuarios escriben ciertas palabras clave. Parece que no, pero nuestras búsquedas dan dinero.

    ResponderEliminar
  3. Google no tendría ningún éxito si fuera de pago, por la simple razón que su servicio de noticias no es exclusivo, como una agencia de prensa. Eso limitaría lo que más caracteriza a internet: el acceso gratuito a la mayoría de las informaciones y contenidos.

    ResponderEliminar