Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

jueves, 14 de mayo de 2009

Drásticos franceses

Os dejo una noticia que he leído en elmundo.es. Al parecer en Francia han aprobado una ley que permite restringir Internet a los usuarios que realicen descargas ilegales tras un número limitado de avisos. Me parece interesante porque teniendo en cuenta las Sarcozadas (por supuesto esta la medida fue aprobada mayoritariamente por su partido), las aparentes buenas relaciones con España y el reciente giro pro-sgae con la Sinde, todo indica que la medida podría copiarse en España próximamente. A mí me parece una transgresión deliberada del derecho a recibir un servicio que se está pagando, porque, por supuesto, pese al corte de línea, el internauta sigue pagando. Esto es lo que el Gobierno de Sarkozy denomina "doble pena". El Partido Socialista francés ya se ha declarado contrario a la medida, al igual que la UE, aunque no podrá tomar medidas hasta que no se instaure una nueva directiva.
¿Qué os parece?

Os dejo el enlace:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/aprueba/ley/permite/cortar/conexion/internautas/elpepisoc/20090513elpepisoc_8/Tes

Saludos.

2 comentarios:

  1. La verdad, Marta, es que no sabía de esta nueva forma de combatir la piratería, pero está claro que nunca van a dejar de sorprendernos.
    Pienso que las descargas deberían estar controladas de alguna manera, pero ¿cortar Internet a los usuarios? En estos casos, ¿no sería mejor concienciar y educar que penalizar?

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería dejaros un fragmento del programa electoral de IU para las elecciones europeas, ya que es el único partido que defiende una cultura libre, que creo que es la base de la sociedad de la información. Es lógico que cada uno quiera cobrar por su trabajo, pero el camino no es la prohibición, sino un intercambio.
    1- Estamos por estructuras democráticas de medios de comunicación
    públicos, con acceso fácil y barato a nuevos
    medios como internet, códigos libres y programas
    2- Cambio profundo del modelo vigente propiedad intelectual,
    priorizando los aspectos sociales y colectivos de toda
    obra, pues el vigente, concebido en un principio para proteger
    el trabajo del creador individual, se ha convertido
    principalmente en un instrumento de maximalización del
    beneficio de grandes empresas de carácter multinacional.
    3- No penalización del libre intercambio de archivos siempre
    que no tenga un fin lucrativo, de acuerdo con la actual
    doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia
    privada.
    4- Digitalización de los fondos culturales e históricos propios
    de la Administración General del Estado y su puesta
    a disposición de manera libre y gratuita de los ciudadanos
    en la Web

    Un saludo.

    ResponderEliminar