Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

jueves, 14 de mayo de 2009

Ahora que estoy lejos de Catalunya, de mi casa entiendo a Aribau cuando escribió "Oda a la Patria" e inició el movimiento literario de la Renaixença. Y es que a veces hace falta salir de casa para valorar lo que tenemos y que nos resurja el sentimiento de pertenecer a un "algo".
A mi me ha pasado este año; un año en qué el Barça está arrasando con todo lo que encuentra en su camino a la victoria. Santiago me ha brindado la posibilidad de conocer la afición culé de fuera de Catalunya. Una afición entregada y que es muy fuerte porque no viene de serie, sino que se forja con los años desde la distancia.

En primer lugar quiero dar las gracias a todos los culés de Santiago que me han hecho sentir como en casa cuando hemos celebrado las victorias recientes (espero que siga así con la liga y la final de la champions). De todos modos, gracias a las nuevas tecnologías es como si me hubiera trasladado a Catalunya: puedo leer los periodicos de allí, ver las noticias de la television autonómica, participar en los foros y comentar el partido, ver una y otra vez las repeticiones de los goles, etc. ! Es como estar y no estar en casa.

No sé qué hubiera pasado con La renaixença ni con Aribau de haber tenido internet en el siglo XVIII. Quizá no habría habido "Oda a la Patria" y no habríamos retomado la literatura popular en catalán, quien sabe!

Así que solo me queda decir: Visca el Barça!

Anna Rosenfeld i Vilalta

3 comentarios:

  1. jejeje Me encanta tu entrada.
    Como culé asturiana que soy celebro como tú la victoria del Barça y confío en que será la primera de las tres que se merece ;)
    Trasladando esto al tema de la asignatura... estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices sobre que las nuevas tecnologías nos permiten salvar las distancias. Yo, desde Galicia, sigo la actualidad asturiana a través de Internet de forma sistemática. Esa es una de las grandes ventajas de Internet: las fronteras se disipan e incluso se podría decir que desaparecen.
    Esto debe servirnos para salvar distancias, para conocer realidades distintas a las nuestras y mejorar las relaciones entre comunidades y culturas dispares.
    Lo dicho, visca barça! ;)

    ResponderEliminar
  2. Anna ! Celebro también la victoria del Barça, ojalá vengan muchas más. Viva viva!!! xD.

    Bueno al margen de esto, es verdad, que hoy en día no se que sería de la sociedad en general sin internet. Internet no entiende de fronteras, ni de razas. Es una plataforma supranacional que conecta a la gente, las culturas y democratiza el acceso a la información.

    A mi me gusta especialmente (soy un poco friki) entrar en medios de fuera y ver cómo tratan las noticias, no sé, en cada país, parece que existe un modo distinto de hacer periodismo, aunque haya normas universales.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Estas son las ventajas de las nuevas tecnologías; Óscar, comparto contigo tu 'frikismo', pero sobre todo me gusta comparar las portadas para ver qué incidencia tienen en cada lugar. Para esto está muy bien una página que se llama kiosko.net, en la que se ofrecen muchas portadas de toda la Península y del resto del mundo.
    Y sí: Visca Barça! (de una pontevedresa socia del Barça desde los dos meses xD)

    ResponderEliminar