Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

martes, 26 de mayo de 2009

Unha novela feita para o telespectador

http://www.publico.es/culturas/227920/novela/hecha/telespectador

Ola compañeir@s:

Quería traer a colación esta noticia que me parece moi interesante. O caso é que Germán Sierra, un profesor de Neurociencia, precisamente de aquí, da Universidade de Santiago, defende todo o que ten que ver coa narrativa non lineal nos seus relatos. As súas novelas aseméllanse segundo di, máis ás películas e ás series tipo perdidos, que ás obras de Valle Inclán.

"Para entender mis libros es más importante haber visto un capítulo de la serie Perdidos que leer a Valle-Inclán", di Germán Sierra. Tamén di que "El libro electrónico es el futuro, aunque no creo que desaparezca el papel".

Non sei, paréceme que fai un pouquiño de reflexión sobre moitos dos temas que tratamos aquí na bitácora, e que pode ser de interese que lle botedes un vistazo. Él nos seus relatos e obras, intenta aproximarse á narrativa non lineal, busca en certa maneira asimilar as formas de contar do cine...

Un saúdo compañeiro@s!

8 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Es cierto lo que dices sobre este escritor. Yo leí un libro suyo "Efectos secundarios" y la verdad es que recuerdo que lo que más me había sorprendido era su forma de narrar. Empleaba técnicas novedosas y muy diferentes a las usadas generalmente.

    ResponderEliminar
  2. Todos sea puntan a las novedades. Y la verdad es que es interesante. En la variedad está el gusto y, si son de calidad,este tipo de narraciones me parecen muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez sn mas los autores que se apuntan a las nuevas formas de literatura. Además, con lo complicado que es publicar hoy en día, internet nos brinda una oportunidad a todos. Esto si que es una gran ventaja!

    Anna Rosenfeld i Vilalta

    ResponderEliminar
  4. Sí sí... Si ya sé quién es... hombre, yo no es por desmerecerlo, pero el único libro que leí de él (y cuando digo leí quiero decir que pasé la vista por sus letras), me resulto bastante aburrido, y un tanto pedantorro... Pero bueno, sí que es cierto que tenía en cuenta este tipo de cosas y trataba de adaptarse a los nuevos tiempos en la forma de relatar...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Marta. El libro que leí podía resultar interesante en cuanto a estructura pero... En fin, que lo dejé por la mitad y yo nunca dejo un libro a medias.

    ResponderEliminar
  6. Reonvarse o morir, no? Pues a los escritores les pasa lo mismo, tienen que buscar nuevas técnicas y formas de expresión, y tal vez la narración no lineal sea la solución.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que cuando era pequeña me habían regalado un libro que cada tres páginas podías elegir entre dos opciones y la historia se iba conformando según mis gustos. La primera vez que me dijeron que no se leía de manera lineal pensé que sería un boom en la literatura pero todo lo contrario. Apenas encontré a amigos que los leyeran y mi sorpresa fue que mi hermana tenía otro libro similar de principios de los 90. Años más, se le pone nombre y se clasifica como narración hipertextual. Creo que en aquella época, el lector no estaba acostumbrado a esa nueva forma de leer y prefería la tradicional manera de leer. Ahora se buscan nuevas formas narrativas, que no tendrían éxito sin el uso de los ordenadores y los medios electrónicos. No sé como seremos nombrados, pero estamos inmersos en la sociedad digital.

    ResponderEliminar
  8. Más que engancharse a lo nuevo, creo que este tipo de escritores saben reconocer los nuevos modos de lectura que tiene la sociedad.
    Desde hace 3 generaciones dejamos de leer historias lineales para engancharnos al cine y la tele. Hoy en día a eso hay que añadirle los videojuegos e internet. Puede que para mi abuelo sea muy difícil seguir este tipo de hirtorias, porque no está acostumbrado a este tipo de lecturas, pero seguramente todos nosotros somo capaces de enterder un texto escrito en estas condiciones.
    Nuestros hábitos de lectura cambian a medida que cambian los soportes, eso es un hecho que se ha repetido a lo largo de la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar