Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

sábado, 23 de mayo de 2009

Los nuevos términos de la sociedad de la información

La Universitat Oberta de Catalunya y el Centre de Terminologia han creado un observatorio para recoger las palabras en catalán, castellano e inglés que se utilizan en la sociedad de la información, principalmente relacionadas con las nuevas tecnologías.

El objetivo del proyecto Talaia es facilitar las comunicaciones especializadas y favorecer el trabajo multilingüe así como la elaboración de estudios sobre neología emergente y sobre palabras que tienen un uso relevante en la comunidad de especialistas. Actualmente, Talaia contiene 168 denominaciones a las que se irán incorporando nuevas, siempre después de pasar por los procesos de corrección, traducción y otras aplicaciones a los que se someten antes de ser publicadas.

Entre los términos que ya están en red se encuentran ciberespacio, comunidad virtual, wiki y bit, entre otras, que se pueden buscar utilizando el acceso alfabético, por ponderación, o bien utilizando el modo de búsqueda que muestra todas las fichas que contengan la palabra consultada.

2 comentarios:

  1. Me parece que es necesario. Hoy en día todos usamos las nuevas tecnologías, independientemente de que sepamos o no lo que utilizamos. El internauta suele ser autodidacta y, aunque sepa manejarse, lo más probable es que si esos términos salen en una conversación se sienta perdido.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me parece muy buena idea porque muchas veces nos encontramos con palabras y conceptos que nos dejan bastante perdidos, por lo que, una iniciativa de este tipo dónde poder consultar tus dudas me parece muy acertada además de necesaria.

    ResponderEliminar