Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Doctrinas virtuales

Hola a tod@s!

El otro día hablaba de que en Internet varios proyectos estaban intentando "vender" una alternativa de escucha en red para luchar contra las descargas incontroladas de música, y mencionaba al director del proyecto que os comento hoy.
Se llama www.yes.fm y es una radio interactiva para escuchar música online de forma instantánea y en streaming, sin hacer descargas. Se trata de un proyecto, que empezó a crearse en 2007, y que cuenta con el catálogo musical de cuatro de las discográficas más grandes e importantes del mundo (Universal Music, Sony BMG, Warner Music y EMI), además de varios sellos independientes y de la licencia de la SGAE, que ya sabemos que todo lo que suponga dinerico pa' la saca a ellos les parece bien. Y ¿quiénes son sus beneficiarios? Pues muy simple, como ellos dicen: "todos los amantes de la música que tengan acceso a Internet". Qué bonito y qué democrático, ¿verdad? Más de dos millones de canciones y un histórico de números uno desde los 60 y, por si fuera poco, también se establece como red social donde los internautas pueden interactuar. ¡Fantástico! Y ¿qué es lo único que hay que hacer para disfrutar de todas estas maravillas? PAGAR.
O sea, resumiendo:
los creadores de esta "radio" pretenden que como buenos ciudadanos que somos dejemos de descargarnos la música que nos gusta gratuitamente y para nuestro disfrute cómo y cuándo queramos, para que vayamos a su web a pagarle a las multinacionales discográficas arriba mencionadas por tan sólo escucharlas y delante de un ordenador. Y como aliciente, nos venden un servicio de red social que desde hace años cubren, también gratuitamente, varios portales yo diría que bastante populares...

A mí esto me recuerda a algo... ¿Vosotr@s qué pensáis?¿Debemos guardar el celibato y contener nuestras "descargas" en nombre de un supuesto civismo virtual?

2 comentarios:

  1. Qué gracioso! De verdad es que ya no saben qué hacer. ¿Cuándo se darán cuenta de que si quieren acabar con las descargas gratuítas la solución no es pagar por ellas?
    Mientras no haya una alternativa real y GRATUITA no va a haber manera de cambiar esto.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende especialmente el hecho de que ellos mismos también descargan material en la red y además copian este material y lo transforman. Según un estudio realizado en EEUU, siento no acordarme por quién fue elaborado, ciertas discográficas siguen unos métodos para saber de antemano que canciones van a tener éxito basándose en el ritmo de las canciones. Utilizan unos estudios de grabación que crean primeramente este ritmo, según los gustos musicales estudiados e investigados, de manera que saben cuales van a ser éxitos seguros antes de ser lanzados al mercado, y luego le colocan la voz del cantante. Es decir, el estudio venía diciendo que las grandes discográficas no contratan a cantantes famosos que escriben sus letras y realizan composiciones propias sino que ellos llegan, aprenden la letra y trabajo hecho. Si es que ser un cantante famoso es un chollo, siempre que no se te caiga el micrófono mientras cantas en play back como le había sucedido a Chenoa, que entonces sí que das el cante.

    ResponderEliminar