Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Perdidos

Me gustaría hablar de algo que me parece curioso y muy relacionado con nuestro trabajo. Probablemente muchos de vosotr@s os habéis enganchado a la serie Perdidos, (al menos más de una sé que sí), y la verdad es que aunque no es mi caso, sí me ha comentado mucha gente que en Internet se ha organizado todo un movimiento de seguidores en foros, blogs, etc, que hablan sobre ella y, sobre todo, que opinan sobre las tramas, los personajes y los guiones. En concreto, allí donde la serie casi ha llegado a sus últimas temporadas, la gente discute sobre posibles finales. La trama de Perdidos es al parecer una locura, de hecho parece ser que ni los mismos guionistas están muy seguros de poder cerrarla porque han quedado muchos cabos sueltos, demasiados como para poder reconstruirlos en un final creíble, así que el desenlace suscita muchísimos debates sobre las posibilidades. De hecho, la propia productora de la serie, ABC, ha sacado en internet una serie de cortos o Missing Pieces con contenidos exclusivos e inéditos de la trama.

Probablemente los creadores de la serie no se esperasen este resultado cuando la crearon, pero está claro que queriendo o sin querer, han generado un sub-wiki de fans sobre la serie.

5 comentarios:

  1. De hecho, según leí hace tiempo en la página del Washington Post, uno de los guionistas de la serie decía que a veces les gustaba ver las sugerencias o quinielas de la gente sobre las tramas -cosa que no dice demasiado de ellos como guionistas- para continuar la historia. Eso sí, hay que reconocer que hacen un buen trabajo, es alucinante. Pero muchas veces, la historia es difícil de seguir incluso para los que vemos habitualmente los capítulos -es imposible saber de qué va si te pierdes dos episodios por el medio-.

    ResponderEliminar
  2. Habla otra enganchada a Perdidos! Creo que es la serie donde el flasback y el flashforward se emplean de forma más intensa. Si a esto le sumamos los finales abiertos supongo que tenemos parte de la esencia compartida también por nuestro wiki. Con estas técnicas las posibiliades que tiene la trama de cambiar son amplísimas y ante tanta expectación, es lógico que la gente aventure un posible final. Veremos si el año que viene alguien acierta en sus quinielas.

    ResponderEliminar
  3. Y otra enganchada más! No cabe duda de que la estructura que siguen en Perdidos fomenta el intercambio de opiniones y las reuniones, porque es imposible seguir la serie sin tener a alguien al lado para compartir teorías e intentar no perderse!
    Sin quererlo (o queriendo) los guionistas han convertido la serie en un motivo de socialización (ya sea virtual o real)

    ResponderEliminar
  4. Fui fan de la serie, dejé de verla y regresé. Al principio las tramas, la personalidad de ciertos personajes-estrella y especialmente los finales, siempre con grandes dosis de expectación, hacen que te enganches a la serie. Llegó un momento y me centro en la quinta temporada que decae el interés. El uso de los flashbacks y los flashforward tuvieron poder de atracción hasta que empezaron a liar las historias con sentido metafísico, real e incluso hipotético. Emplearon el cambio de tiempo más como elemento de repetición, que como explicación de hechos particulares y el usuario se pierde, no sabe dónde está, por qué ha llegado ahí y qué ha sucedido. En el momento en que los seguidores no saben dónde se encuentran y los guionistas tampoco, la serie llega a su fin. De ahí su nombre que le viene que ni pintado, Perdidos.

    ResponderEliminar
  5. Realmente, la trama de perdidos es lo más parecido a una narración hipertextual en televisión. Aunque sigue una narración base que es lineal, en sí, los contínuos flashbacks de las primeras 3 temporadas y de Flashforward a partir de la cuarta, hace que sea un verdadero trabajo de tejido de historias.
    Debo confesar que soy muy seguidora de la serie, y la veo por internet, y este tipo de narraciones, que va construyendo la hirtoria general en pequeños fragmentos es muy hipertextual, y más ahora con los foros en donde se debate cuales son los finales de las historias.
    Por eso engancha tanto. Aunque es como la wikinovela, como te pierdas la serie una semana, te pierdes de por vida. Un saludo

    ResponderEliminar