Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

martes, 5 de mayo de 2009

Cambios en la literatura juvenil

Recientemente leí un artículo sobre los cambios que está sufriendo la literatura juvenil en los últimos tiempos. Estos cambios vienen provocados por la aparición de nuevas formas de ocio entre los jóvenes como los videojuegos, los cómics o los juegos de rol. Estas nuevas formas de ocio hacen a menudo realidad, el sueño infantil de “ser el protagonista de tu propia aventura”. Así es como muchos libros están incorporando nuevos géneros y formatos. Os dejo el artículo para que le echéis un vistazo. Es muy interesante.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. El artículo me pareció muy interesante, y tiene mucha razón. Creo que acercar la literatura a los soportes que utilizan los jóvenes puede ser una buena iniciativa para potenciar la lectura y, a la vez, la cultura. No debemos meter en el mismo saco a todos los videojuegos, por ejemplo, como algo negativo, porque usar ese soporte para llegar a la gente joven puede ser muy efectivo. Final Fantasy VII, por ejemplo, trata de forma indirecta el problema del cambio climático. El chaval, mientras juega, está trabajando, sin saberlo, su conciencia social. Y hay muchísimas obras de la literatura que los jóvenes podrían conocer jugando.Quien sabe si así después les entra la curiosidad de leer esa historia en papel.

    ResponderEliminar
  2. Es cieto que se están dando estos cambios cada vez más, pero no es nada nuevo. A nosotros ya nos pilló un poco de esto, aunque no tan amplio. Yo recuerdo leer cuando tenía más o menos 10 años libros que te permitían como seguir con la trama en determinadas partes. Dependiendo de las elecciones que se hiciesen, te enviaría a una página o a otra y tu aventura acabaría antes o después, bien o mal.

    ResponderEliminar