Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 11 de mayo de 2009

Wiki, una herramienta educativa

Por increíble que parezca, saltando de un video a otro en Youtube, empecé viendo un par de parodias sobre series americanas llevadas a cabo por College Humor y acabé viendo otro video relacionado con el wiki como herramienta en la educación.

Así, después de ver una pariodia sobre el uso de la Wikpedia, acabé llegando a otro video más formal en el que diferentes educadores hablan del empleo de esta herramienta como elemento de interacción con el alumno: wiki, helping educators to educate.

Además, éste no es el único video que he visto sobre el tema y en algunos incluso presentaban esta alternativa como una opción mejor a la típica participación presencial de los alumnos en clase. ¿Qué opinais al respecto?

8 comentarios:

  1. Sobre el tema de la wikipedia ya se comentó hace tiempo en el blog y yo sigo pensando lo mismo. Tengo leído encuestas e informes que comparaban la wikipedia con otras enciclopedias y tiene un gran índice de errores. Aunque exista un equipo de revisión de los contenidos, en gran parte no es fiable, pero es una herramienta útil siempre que se contraste su información y no se utilice como fuente exclusiva.

    ResponderEliminar
  2. Más bien sobre lo que os preguntaba vuestra opinión es sobre el uso del wiki como herramienta educativa, como medio de interactuación entre alumnos y profesores, ventajas y desventajas de éste en comparación con el medio tradicional ^^

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también he encontrado un video sobre este tema del que dejaré el enlace al final de este comentario por si os interesa. En resumen, algunas de las ideas que apuntan como positivas para utilizar los wikis como herramientas educativas son las siguientes:

    - Es tan fácil de usar que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología.

    - Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores y alumnos.

    - Aumenta las capacidades sociales.

    - Fomenta el aprendizaje constructivista.

    - Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.

    Estoy bastante de acuerdo con los aspectos anteriores, pero también creo que hay que tener especial cuidado con estas herramientos al igual que con los blogs. Lo importante no es utilizar este sistema, sino saber utilizar y saber seleccionar la información correcta. Pero en definitiva, no me parece mala idea la del 'Eduwiki' como otra forma más de aprendizaje.

    No me deja poner bien el enlace aquí porque es demasiado largo, así que sería entrar en esta página: www.slideshare.net/aula21. Después aquí en la búsqueda avanzada le dais al idioma español y ponéis: Los wikis como herramienta educativa. No tendría porque haber problema para que os aparezca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente me parece una idea bastante interesante. Es una manera nueva de enseñar y, al mismo tiempo de aprender. Creo además, que al estar relacionado con las nuevas tecnologías será mejor recibido por parte de los alumnos como una novedad entretenida que les ayuda en su educación y formación.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Habría que analizar qué es una enciclopedia. Si todo lo que se almacena o algo más. Es decir, no sólo la acepción etimológica sino la práctica. Y yo entiendo por enciclopedia algo realizado por ilustrados. por gente que es especialista en un tema. La educación se apoya en estos textos. Pero si pretendemos que lo haga en una wiki, estamos apañados. Es decir, al márgen de errores como apuntaba julia, la wiki está a expensas de una ideología del lector. Por muchos comités de corrección, siempre va a haber errores. No lo veo correcto.

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece bien, pero como una herramienta de apoyo, y siempre bajo la tutela de un profesor-educador.
    Como decían Julia y Adrián, las wikis suelen almacenar bastantes errores y, además, están sujetas a la visión subjetiva del autor. Por eso se deben usar con precaución y mesura.
    No veo mal que se utilicen las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para modernizar el proceso educativo y hacerlo así más atractivo para los alumnos.
    Pero considero que la figura del profesor, del maestro, es insustituible, por mucho que la tecnología avance y permita nuevas formas de interactuación y comunicación.

    ResponderEliminar