Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 11 de mayo de 2009

Preocupaciones del primer mundo

Europa y EEUU tienen el problema de pensar que son el centro del mundo. En las noticias solo aparecen informaciones en referencia a la crisis económica, la gripe, etc. Las guerras que tienen lugar en África o los conflictos sociales de América Latina.

Después de hacer una visita a la ciudad de Porto y de ver la película "Cidade de deus", ambientada en la favela de río de janeiro me pregunto si somos capaces de darnos cuenta de que nuestras preocupaciones son una parte muy pequeña de los problemas mundiales. Personalmente me indigna ver que un "1r mundo" se recrea perfeccionándose cuando hay zonas del mundo que todavía lo pasan mal para poder sobrevivir.
Recomiendo a todos lo que hayan visto esta película que la vean. Y después les invito a reflexionar sobre la importancia de dar vueltas y más vueltas sobre la wii, el Iphone y la PSP.
Anna Rosenfeld i Vilalta

4 comentarios:

  1. Yo personalmente hace años que vi esa película por primera vez, pero me quedó clavada y la volvía a ver no hace mucho.
    Me impresionó muchísimo, ya no tanto por la violencia adulta, de la que ya tenía constancia, como de la infantil. Aluciné y me hizo sentir mal, ver a pequeños coger un arma, y no solo eso, matar a otros niños. Tiene imágenes muy duras, pero creo que hacen reflesionar. Pero por desgracia el hecho de que esté basada en un país que está tan lejos de nosotros hace que los gobiernos y toda la gente en general le demos menor importancia que si fuese en Europa.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la mayoría de nosotros, la mayoría del tiempo, tenemos en la cabeza de todo menos todas esas desgracias que ocurren a miles de km. Claro que deberíamos intentar ser más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor para así valorar lo que tenemos, que es muchísimo en comparación con otras muchas zonas del mundo. Aún así, no deja de ser normal que la gente aquí se preocupe por la crisis o por la gripe porcina, porque, por muy egoísta que sea admitirlo, a cada uno le duele lo suyo...

    Yo no vi esa película pero la verdad, me gustaría echarle un ojo... Y es que me parece que el cine siempre ha sido un increíble medio a la hora de hacernos ser conscientes de este tipo de asuntos. Mientras que estamos más que acostumbrados a tragar noticias sobre muertes y enfermedades en otros países a la hora de comer, creo que una película ayuda mucho más a llamar nuestra atención sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Respeto a este tema, quería centrarme en que África podría ser todo lo contrario a lo que conocemos. Actualmente, existe la guerra civil en Angola por la explotación del coltan ( elemento necesario para fabricar los móviles y ordenadores) que explotan a los niños y ha llevado al país a una guerra para enriquecer a unas pocas empresas occidentales. ¿Es nuestra culpa seguir con esta situación? Los móviles van a seguir fabricándose aunque mueran en África 2 millones de personas al año por conseguir este material.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que vosotros, también me encantó 'Ciudad de Dios', !muy recomendable! En cuanto a la ausencia del tercer mundo en los medios, basta echar la vista atrás. Cuando estudiamos Historia en el colegio, ¿a quién estudiamos realmente? América sólo existe desde que Colón se fue a dar una vuelta por allí, y lo mismo con La India, Oriente Medio... Históricamente sólo se habla de esos pueblos desde que fueron colonizados. Creo que se confunden los términos 'Occidente' con 'Humanidad'. Y esto pasa en cualquier campo: En la Historia, en el periodismo, etc.

    ResponderEliminar