Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 6 de mayo de 2009

redes sociales y política

No sé si os habéis enterado pero el Partido Popular ha creado una red social (popular.es) con el fin de ganar en cercanía y promover la participación en las elecciones europeas. Es una red abierta, en la que cualquiera podía darse de alta, crear un perfil, subir sus fotos, comentar qué estaba haciendo, debatir propuestas y planear a qué actos de campaña pensaban asistir.
Sin embargo, desde su apertura todo han sido problemas. La seguridad de esta plataforma ha quedado en entredicho por un error que permitía acceder a los perfiles personales de todos los usuarios en lugar de respetar las restricciones que ellos mismos escogen al darse de alta. De esta manera, los datos personales de los participantes han salido a la luz, destacando entre ellos los de Mariano Rajoy y Mayor Oreja.
Desde mi punto de vista, este error puede acarrear consecuencias muy graves para muchos de los políticos e incluso para el partido. La verdad, no comparto la idea de mezclar una red social con la política porque siempre se crean problemas que pueden tener consecuencias bastante severas (como la modificación de un perfil, perfiles falsos...).¿Vosotros que pensais?

5 comentarios:

  1. Eu sinceramente penso que isto é unha panochada. Xa pasara o mesmo nas eleccións autonómicas, e para min non é máis que unha parte da estratexia de márketing dos partidos. Se agora as redes sociais están de moda, pois imos sumarnos ó fenómeno a ver se nos apuntamos un tanto. Proba disto é que son os gabinetes de comunicación dos partidos os que actualizan e controlan as redes sociais. O dito, unha parte máis da (coidadísima) estratexia de comunicación dos partidos políticos.

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  2. No es lo mismo, pero en Alemania Angela Merkel o, más bien, su equipo de comunicación, abrió un perfil de la canciller en Facebook para que los jóvenes alemanes que la apoyasen se unieran a sus contactos y estuvieran al día de las actividades de Merkel y su partido. Y esto de cara a las próximas elecciones, con lo cual se ha asegurado una vía publicitaria más que eficaz. Y además, modernilla. Qué listiños que me son...

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  3. He aquí la prueba:

    http://www.facebook.com/AngelaMerkel

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  4. Yo creo que es más de lo mismo y me parece igual de peligrosa la red social del PP como cualquier otra. En más de una ocasión se ha puesto en entredicho la seguridad de las redes sociales y es un problema que se debería solucionar ya.
    El PP lo único que hace en sumarse al tren de la modernidad o como queráis llamarle. Que el tiro le salga por la culata como ha pasado es uno de los peligros de querer apuntarse un tanto a través de la web.

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  5. Estoy de acuerdo con vosotras. El uso de las redes sociales por parte de los partidos políticos es otra manera más de hacer campaña, de conseguir adeptos y sumar votos.
    Además, como con el ejemplo que apuntaba Marta del facebook de Angela Merkel, dan una imagen moderna, "progre", de adaptación a las nuevas tecnologías... Esta es una forma de acercarse a los más jóvenes, entrando en sus mismos círculos, utilizando sus mismos mecanismos de relación...
    Todo estrategia, está claro.

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