Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 11 de mayo de 2009

libros electrónicos y crisis

La grave crisis financiera que estamos sufriendo ha llevado a buscar soluciones de todo tipo para ayudar a que la gente consiga mantener un nivel de vida aceptable. En los Estados Unidos más concretamente en el estado de California han decidido implantar nuevas medidas económicas para conseguir que nadie se quede sin educación y por eso su gobernador ha buscado nuevas formas de abaratar costes.
El estado de California quiere convertirse en uno de los primeros en el mundo en ofrecer libros de texto electrónicos gratuitos a sus alumnos de primaria y secundaria. El gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, ha presentado un ambicioso plan para reducir costes educativos a base de libros digitales y gratuitos, que se ofrecerán en bibliotecas públicas de todo el estado.
Parece que una vez más, los libros digitales intentan sustituír a los de papel, ¿hasta qué punto llegará esto?
Aquí os dejo el enlace d ela noticia por si os interesa: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Libros/texto/electronicos/gratuitos/elpeputec/20090508elpeputec_1/Tes

6 comentarios:

  1. Por muy drástica que parezca, yo creo que es una medida que apoyaría si las condiciones son tal y como se presentan. Es decir, si las opciones que se ofrecen en determinados centros que no tienen recursos suficientes es "tener libros digitales o no tener libros", pues hombre... por mucho que el soporte no sea el ideal, lo primordial siempre será buscar el modo de hacer que los niños no se queden sin educación.

    Pero claro, esto sería en el caso de que solo existiera esta opción... Digo yo que antes que quitar los libros, habrá otras cosas que suprimir antes en los centros educativos, ¿o qué?

    ResponderEliminar
  2. En el caso educativo, me parece una buena medida. Todos hemos sido pequeños y hemos tenido que cargar con enormes mochilas hasta el colegio; un dispositivo digital evitaría muchos problemas de espalda, aunque parezca una tontería lo que digo. Esto para los libros de texto; para la literatura sí que sería conveniente utilizar el formato impreso, porque creo que uno disfruta más de la lectura que viéndolo en una pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Si es una solución para que los estudiantes tengan libros y de manera gratuita, me parece perfecto. Las nuevas tecnologías deben implantarse de una manera equitativa y para el alcance de todos. Al fomentar su uso por medio de la educación, se crea una sociedad más interesada en los nuevos medios, con más recursos y basados en la libertad de consultar lo que deseen.

    ResponderEliminar
  4. Deixei un comentario na entrada "Fotos antiguas" que sirviría tamén para responder a esta entrada. É para non andar repetindo contidos. A redundancia non sempre axuda, moitas veces xenera un ruido ensordecedor.
    marotlo

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa positiva más que por ser libros electrónicos, por ser gratuítos. No conozco en profundidad el sistema educativo estadounidense, pero en general EEUU tiene muchas menas prestaciones sociales que los países europeos.

    ResponderEliminar
  6. Es una buena medida pero, como ya se ha comentado otras veces, se comete el error de presuponer que todo el mundo tiene un ordenador. La gente que no tenga para libros tal vez no tenga uno en casa, y si los alumnos no pueden acceder a sus libros cuando lo necesiten ¿de qué sirve?

    ResponderEliminar