Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 25 de mayo de 2009

Rol

¡Hola! Parece que ya se ha tratado casi de todo en este blog, pero nunca ha salido el tema de los juegos de rol en Internet. Creo que está muy ligado al hipertexto, ya que permite todo tipo de interacción: foros, msn, webcam, fotos, links...
Es algo que se considera bastante friki, así que son muchos los que deciden hacerlo por internet (bien por el anonimato o bien porque no saben dónde pueden jugar en el mundo real).
Además juega con la creación de personajes y de historias e las que se entrecruzan sus caminos y puede haber finales alternativos. En eso recuerda bastante a un wiki.

4 comentarios:

  1. La verdad es que sí, que faltaba este tema. Yo personalmente nunca jugué, pero me parece que tiene que ser entretenido meterte en otro papel, en eld e cualquier otra persona. Además que sí, que es como un tipo de wiki, en elq ue los relatos se van creando con las acciones de las personas.

    ResponderEliminar
  2. A verdade e que o dos xogos de rol da para moito. A min particularmente non me gustan ese tipo de xogos, pero teño algúns amigos moi enganchados a eles. Creo que hai que vivilo bastante non sei...meterse no papel doutra persoa non é fácil, pero supoño que no fondo claro que se asemella ao wiki, vivencias, experiencias, tramas, a forma de contalas, de interrelacionar os personaxes...


    Saúdos.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente un xogo de rol en rede é unha das cousas máis semellantes á wikinovela. O certo é que nunca pensara nesta relación, pero existe. Os avatares son iguais que os personaxes, e a través deles cada usuario pode construír a súa propia historia. Algo moi semellante ó que fixemos nós con La Corrala nos últimos meses.

    ResponderEliminar
  4. Durante un fin de semana en agosto se desempeña “A revolta dos Irmandiños” en Pontevedra. Pueden participar todos los jugadores de rol que quieran y deben convertirse en el personaje que les indiquen. Según me comentaron la iniciativa está muy bien pero que tiene grandes inconvenientes, como la escasa participación y la dificultad de realizar la trama. Cada vez más, se están expandiendo los videojuegos donde se interpretan papeles, una modalidad que apenas es conocida en España es el ARG (Alternate Reality Game). Consiste en un juego real, en un espacio físico que existe, pongamos que el escenario es Santiago de Compostela, que hace interactuar a los jugadores para desenvolver la trama, estos jugadores no hacen un papel, son ellos mismos. Se utiliza el mundo real como soporte y presentan una serie de pistas que aparecen en medios de comunicación y por la realidad que rodea al jugador para contar la historia que se ve afectada por la intervención de los participantes. Un ejemplo fue Majestic, un juego basado en un thriller de ciencia ficción sobre una teoría de la conspiración del gobierno. Los jugadores recibían las pistas mediante llamadas de teléfono a sus propias casas, por correos electrónicos, el fax y buscando por sitios web especiales.

    ResponderEliminar