Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 5 de abril de 2009

La ilustración según los ilustradores

"Tengo una teoría sobre los tiempos de la ilustración. Está la ilustración sin tiempo, la que echa mano de las imágenes culturales, como las señales de tráfico. Son puñetazos que se reconocen al momento. Imágenes directas. Luego están las imágenes que albergan tiempo, es decir, las que obligan al lector a transitar entre ellas, a relacionarse".

Éste es un extracto de una entrevista realizada a Peret y Raúl, dos ilustradores que acaban de publicar un libro conjunto: 'Oficio de lectura x2'. La entrevista me hizo pensar en el objetivo que puede tener el autor de una ilustración, lo que puede pretender al dibujar. Busca suscitar pensamientos y/o sensaciones, pero con unas referencias propias que seguramente el receptor no tenga. Se inspira en cosas que ve por la calle, que le llaman la atención, y busca que los demás pongan su atención en eso que le llamó la atención a él. Y sin embargo, no habrá nunca dos lecturas iguales. Cómo será, entonces, el oficio de comunicar, que vayamos por el camino que vayamos, llegamos a un punto final: la mente del autor.
La entrevista completa, en Público

2 comentarios:

  1. Mi punto de vista es que la creación literaria (a veces, incluso,l periodística), como cualquier acto creativo, se caracteriza, precisamente, por ser el resultado de un proceso mental que, sin embargo, no puede provocar una misma interpretación en dos personas diferentes. Y eso es porque los textos, al igual que las creaciones, acaban de crearse en la mente del espectador/lector. Acaband e conformarse con la perspectiva de cada persona. Y con esto quiero también hacer referencia a ciertas actitudes que desde siempre me resultan absurdas. Como las de artistas, creadores y especialmente, críticos artísticos que insisten en delimitar las interpretaciones del arte a SU percepción. Probablemente un crítico literario haya leído mucho más que la mayoría de la gente (o no), pero no soporto las afirmaciones taxativas y en ocasiones muy dañinas que no sólo dañan a los autores, sino también a muchos lectores satisfechos con lo que han leído. En fin, quiero decir que como creadores, al fin y al cabo, debemos ser conscientes siempre de que nuestros textos, son nuestros, las interpretaciones, no.

    ResponderEliminar
  2. Mi punto de vista es que la creación literaria (a veces, incluso,l periodística), como cualquier acto creativo, se caracteriza, precisamente, por ser el resultado de un proceso mental que, sin embargo, no puede provocar una misma interpretación en dos personas diferentes. Y eso es porque los textos, al igual que las creaciones, acaban de crearse en la mente del espectador/lector. Acaband e conformarse con la perspectiva de cada persona. Y con esto quiero también hacer referencia a ciertas actitudes que desde siempre me resultan absurdas. Como las de artistas, creadores y especialmente, críticos artísticos que insisten en delimitar las interpretaciones del arte a SU percepción. Probablemente un crítico literario haya leído mucho más que la mayoría de la gente (o no), pero no soporto las afirmaciones taxativas y en ocasiones muy dañinas que no sólo dañan a los autores, sino también a muchos lectores satisfechos con lo que han leído. En fin, quiero decir que como creadores, al fin y al cabo, debemos ser conscientes siempre de que nuestros textos, son nuestros, las interpretaciones, no.

    ResponderEliminar