Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 19 de abril de 2009

Los reportajes y la hipertextualidad

Desde luego que en este foro nos ocupa la hipertextualidad y las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo. Un poco ser partícipes todos ( o todos los que quieran sumarse) de un proyecto profundo y global. Tenemos en nuestras manos un feto de algo cuyas dimensiones no conocemos. Pero, aplicando este potencial mundo al periodismo que hoy conocemos, en concreto a sus géneros, creo que podemos ver que existen géneros que se adecuan más que otros a estas nuevas características.
El reportaje es quizá el género que mayores beneficios puede obtener de esa adecuación al nuevo entorno, digital. De esta forma, el reportaje se podría valer de los múltiples recursos que ofrece la hipertextualidad. Gracias al modelo de lectura no secuencial se podría ir ofreciendo información complementaria a partir de un texto inicial, generando así un texto periodístico en el que se busca más lo profundo (podría ser casi infinito) que la extensión.
Y digo el reportaje porque considero que es el género que más posibilidades creativas, temáticas y formales puede aglutinar o absorber. ¿Qué os parece?

1 comentario:

  1. Yo también creo que el reportaje se dibuja como un género especialmente apto para su despliegue hipertextual. En primer lugar, porque se caracteriza por su aprovechamiento de la documentación. Gracias al hipertexto, las referencias documentales se podrían integrar en el texto de manera sencilla y sin la necesidad de saturar al lector con un montón de datos. Además, el reportaje se caracteriza por la descripción que con el hipertexto puede tener diferentes enlaces para esta tarea y no recaer en un texto excesivo. Sin embargo, como afirma el autor Ramón Salaverría creo que el género hipertextual por excelencia es es la infografía interactiva, a caballo entre lo textual y lo icónico.

    ResponderEliminar