Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 19 de abril de 2009

Hipertextualidad e información

Respecto al comentario que Adrián ha hecho en relación el reportage con la hipertextualidad, pienso que la estructura hipertextual, caracterizada por una falta de linealidad narrativa, debe ser más propia de los géneros literarios que periodísticos. En mi opinión, todo aquello que es informativo debe tener un orden marcado por el autor de la información, en este caso el periodista. Y con esto no quiero decir que las noticias o los reportages deban tener una estructura temporal cronológica, ya que la mayoría se rigen por las reglas de la pirámide invertida. Sin embargo, si que considero importante que se siga el orden narrativo "impuesto" por la persona que ha elaborado la información, ya que seguramente el orden que ha pensado sea el más idóneo para entender la pieza informativa.
Es verdad que un reportage podría tener unos enlaces para consultar origenes históricos de conflictos políticos, discursos, fotografías o datos estadísticos. Pero, en mi opinión, se restringiría a un complemento de la información, ya que el texto en sí seguiría sin ser hipertextual.

6 comentarios:

  1. Yo creo que sí que es posible para el autor de la información establecer un orden determinado para que siga el lector, hasta cierto punto, y que de ese modo puede mejorar la información. Sobre todo para guiara hacia antecedentes o noticias relacionadas que aporten perspectivas distintas o ayuden a contextualizarla.
    En contenidos más especializados también permitiría reducir explicaciones. Es decir, en vez de incluír definiciones complejas en el texto de la información (estoy pensando en información médica o tecnológica, por ejemplo), estas se podrían facilitar a través de links que complementan el hipertexto de forma que no entorpezcan la lectura de quien controle del tema y a la vez estén a disposición de quien las necesite.
    Por eso no creo que sea más apropiado para contenidos literarios que informativos.

    ResponderEliminar
  2. Claro. Esa es la custión. el autor debería establecer un punto de partida, con una base clara y concreta. Como una especia d epuntos maestros y a partir de ahí una libertad de profundidad que permita que la información quede suficientemente expresada y enriquecida. El nivel de esa profundidad dependería del propio lector. Y eso es perfectamente aplicable a los textos periodísticos. Aunque ,insisto, el reportaje se adapta como guante a una mano a estas características. Evidentemente los textos literarios parecen más apropiados para responder a las caracteristicas de la hipertextualidad, pero no podemos descartar los atributos que otorgarían a los géneros del Periodismo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es evidente que la hipertextualidad se aplica tanto a textos literarios como periodísticos. Pero la calidad del contenido informativo no depende del uso de la hipertextualidad, es decir, un texto periodístico no es mejor ni peor por el hecho de ser más hipertextual. Ahora bien, el empleo de esos recursos denota un avanca con respecto a la interactividad del usuario. Que sea más o menos apropiado el hipertexto para lo literario o periodístico creo que tiene que ver con que los estudios sobre el hipertexto y literatura son más abundantes y fecundos que con respecto al periodismo.

    ResponderEliminar
  4. En un reportaje ante todo estamos haciendo información. Si mediante elementos de la hipertextualidad podemos hacer que esa información sea adquirida por el lector creo que es válido usarlos. Sin embargo, una de las cosas que he notado yo misma en este tipo de lecturas es que llega un momento en que empiezas un recorrido que te lleva a otro sitio distinto y que hace que te pierdas en la búsqueca de aquello que te interesaba. Esto es lo que no puede ocurrir en un reportaje. No podemos utilizar elementos que puedan hacer vagabundear al lector y que no le informen del tema que estamos tratando.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el hipertexto vale igual tanto para géneros periodísticos como literarios. Si el trabajo está bien hecho, el lector no tiene por qué perderse. Simplemente será el lector el que elija el orden en el que consumir esa información. Si el tema le está interesando va a leer todo lo que tiene a su disponibilidad y a entrar en todos los enlaces que se le ofrecen. Además creo que el hipertexto puede enriquecer mucho el reportaje o cualquier otro género periodístico.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con vosotros en que el hipertexto es una buena opción para enriquecer el trabajo periodístico, sobre todo, como bien decís, en el caso del reportaje. Pienso que este género es el que más se presta a todo tipo de innovaciones y el que permite al periodista otorgarle un mayor enriquecimiento a su trabajo.
    Algunos decís que en el reportaje el periodista no debe distraer al lector y que se debe seguir un orden estricto e impuesto por quien escribe. Yo pienso que el reportaje es el género que nos permite más libertad de creación y, por lo tanto, no debemos excluir al hipertexto con todas las posibilidades que nos ofrece. Además no podemos obviar que se está implantando una nueva forma de leer, de acceder a la información, y que cada vez más el lector se está adaptando a la lectura hipertextual, en la que el que verdaderamente decide el itinerario (el orden) es él. Creo que los periodistas debemos aceptar que estamos perdiendo poco a poco esa capacidad de "imponer".
    El uso del hipertexto me parece una manera idónea de complementar la información, sin saturar y ordenadamente. (En este sentido Ana María tiene razón cuando dice que el abuso del hipertexto nos puede llevar a un recorrido de enlace tras enlace en el que nos acabamos perdiendo).
    Y tampoco descartaría su uso para otros géneros, como la noticia, ya que enlazar una información con otras relacionadas (o con publicaciones anteriores o dispares sobre un mismo tema) ayudaría a contextualizar y mejoraría la comprensión por parte del lector.

    ResponderEliminar