Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

viernes, 24 de abril de 2009

www.wiki-historias.org

Hola a tod@s!

Hoy he descubierto un proyecto interesante planteado como un wiki. Se les ha ocurrido a un grupo de artistas vascas con visión y conciencia de género. Así explican el proyecto en su web:

"Wiki-historias del arte en el ámbito vasco contadas por artistas y mediadoras" es un proyecto que pretende analizar desde un punto de vista de género cómo se construye la Historia del Arte, proponiendo un nuevo modo colectivo de creación histórica. Wiki-historias busca construir de manera colectiva relatos sobre la historia del arte en el ámbito vasco de boca de las propias artistas y mediadoras mujeres y que formamos parte de él y por parte también de artistas y mediadores hombres interesados en perspectivas de género."

Con esta premisa la página está a vuestra disposición y la de todo el mundo. Cualquiera puede colgar artículos, sobre arte, sobre género, sobre hombres o sobre mujeres. Hay espacio para preguntas y respuestas y organizan actividades alternativas. Es una buena forma de empezar. Si se trata de reconstruir la historia del arte, lo más lógico es facilitarle a todo el mundo que aporte su granito de arena. Y esto significa también asumir que hay muchos tipos de arte, y much@s artistas que existen, aunque no se nombren ni se les vea. Así que es una forma (por otra parte muy feminista) de romper con el establishment artístico.

Echadle un ojo, parece que aún acaban de comenzar con ello.

http://www.wiki-historias.org/

Saludos!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una iniciativa muy interesante. Aprovechar el formato wiki para explicar determinada realidad a públicos más amplios y enriquecerla con las aportaciones de gente que no pertenece al círculo más cercano a esa realidad puede abrir muchas vías. Lo que más me gusta es que sea la iniciativa de unas artistas, ya que el círculo del arte es muy cerrado y en muchas ocasiones peca de elitista.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo al 100%. Muchas veces el arte,o los círculos artísticos son bastante cerrados y es difícil acceder a ellos y controlar tendencias movimientos etc que además surgen de forma rápida, por eso proyectos como este son una forma de democratización (aunque luego todos sepamos que internet no llega a todo el mundo)

    ResponderEliminar