Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 26 de abril de 2009

Redes sociales

La página web nació hace 20 años y, aunque su crecimiento “ha sido tan rápido”, su futuro es más “amplio y prometedor” aún, sobre todo en las redes sociales y los soportes móviles, afirmó su creador, Tim Berners-Lee, en la inauguración del 18º Congreso internacional www2009.
En el auditorio del Palacio Municipal de Congreso de Madrid repleto de ingenieros y expertos en telecomunicaciones, el padre de la world wide web o www expuso sus pronósticos sobre la web en dos ámbitos: aplicaciones en telefonía móvil y desarrollo de redes sociales en la red.

En una sociedad que atraviesa una crisis a nivel global, Tim Berners-Lee tiene esperanzas de que la web 3.0 —sucesora de la actual web 2.0, madre de las redes sociales— crezca por una intercomunicación mundial sin precedentes donde las barreras idiomáticas serán derribadas.

Esta ruptura llevará a que la sociedad de la comunicación se amplíe con páginas que tengan un diseño más sencillo, contengan más protocolos de seguridad y mayor velocidad de acceso y descarga de documentos.

Dejo aquí esta noticia para que opinéis sobre el crecimiento de las redes sociales, otra forma de interacción social, y cómo afectan también a la privacidad y protección de datos en Internet.

4 comentarios:

  1. En mi opinión, el crecimiento de las redes sociales ha posibilitado que la comunicación sea mucho más sencilla y cercana. Un buen ejemplo sería el Tuenti. Desde que existe, seguramente sabemos más de la vida de amigos a los que no podemos ver demasiado, de conocidos, de compañeros de clase... con los comentarios en las fotos, los mensajes privados, mantenemos una cercanía con ellos que de otra forma habría sido bastante complicada mantenerla. Está claro que una llamada por teléfono de vez en cuando no es como un comentario en una foto tomada un jueves por la noche... Pero por otra parte, también facilita que tu vida esté mucho más expuesta de lo que crees a los cotilleos... Supongo que tiene sus pros y sus contras. Y lo importante será encontrar un punto intermedio. Es decir, utilizar el Tuenti con libertad, pero pensar en restringir o no tu perfil, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con que las redes sociales tienen muchos puntos positivos. A mí por ejemplo me han servido para reencontrarme con amigos de la infancia de los que no pensaba volver a saber...
    Pero como dices, Paula, también tienen su cara negativa. El hecho de que tu vida esté expuesta en una página de Internet me parece bastante peligroso llegado el caso. Fotos, comentarios... pueden dar a quienes acceden a nuestro perfil demasiada información sobre nosotros.
    Veremos como evoluciona este mundo que, la verdad, está siendo toda una revolución. Facebook supera los 175 millones de usuarios y suma 600.000 más cada día. Hay quien dice incluso que "si no estás en el Facebook no eres nadie". Yo no diría tanto, pero está claro que, ahora mismo, no podemos obviar el gran poder de estas redes. Y si no que se lo digan a los políticos que ya han tomado el Facebook como un nuevo mecanismo para atraer adeptos...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Paula y con Marta en los aspectos positivos de las redes sociales como tuenti o facebook. Posibilitan la comunicación y mantener relación con personas que de otro modo no tendrías, amigos que están en otras ciudades o países etc y en cuanto a la información puedes elegir si permites que vean tu perfil tus amigos, amigos de amigos, dejarlo abierto etc
    El problema es cuando se usan imágenes de estas redes sin conocimiento del autor.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente comparto vuestra opinión en cuanto a los aspectos positivos de las redes sociales. La verdad es que desde que se han creado sí que la gente está mucho más comunicada y yo personalmente, también encontré a viejos amigos de los que apenas sabía nada.
    Además, es un servicio del que cada día se vale más gente, pues creo que son muy pocas las personas que no las emplean.
    Sin embargo, también están los aspectos negativos, pero creo que con un uso responsable muchos de ellos se pueden evitar.

    ResponderEliminar