Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

jueves, 30 de abril de 2009

Los forums

Cuando antes una serie gustaba, la gente se limitaba a hablar de ella durante la cena en el lugar de trabajo con los compañeros. Sin embargo ahora, las cosas han cambiado un poco. Los fans de las series quedan a una hora en internet, normalmente después de las emisiones de los capítulos y comentan lo más destacado. Hablan de las tramas, de los personsajes y hacen predicciones sobre lo que puede llegar a pasar en los próximos capítulos.
Sin embargo, no todos han podido evitar la tentación de quedar, reunirse personalmente y ver el capítulo juntos y hacer una tertulia posterior. Potseriormente comentan lo que ha pasado, es decir, hacen lo mismo que harían en los foros pero en persona.

¿Qué tendrá el contacto humano que no encuentran en los foros? ¿Estamos volviendo a los inicios?

Anna Rosenfeld i Vilalta

6 comentarios:

  1. El contacto humano cambia muchísimo la manera de ver una serie, de disfrutarla. No es lo mismo verla solo, en tu casa, que compartir el momento con más gente.
    No deja de sorprenderme la revolución que ha provocado, por poner un ejemplo, la serie Perdidos. Grupos de gente se reúnen para verla en bares, locales de asociaciones...(gente que ni siquiera se conoce entre sí antes de llegar). Ríen, lloran, aplauden... viven juntos la historia de una manera realmente intensa.
    Me parece una buena manera de socializarse. Antes era el fútbol el único capaz de lograr algo así. Parece que ahora le ha salido competencia...

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene ser un animal social. Ciertas cosas se disfrutan más teniendo compañía, alguien con quien comentarlas.
    Comentáis lo de las series, pero creo que esta actitud se refuerza con el cine. ¿Quién va al cine sol@? Hay un prejuicio enorme, como si eso te convirtiese en un/a paria social que no tiene amig@s que l@ acompañen.
    Sería interesante ver cómo cambia la percepción de un mismo hecho o actividad (ver una serie o película sol@) en función de si se hace en público o en privado.

    ResponderEliminar
  3. En relación con esto, la semana pasada en uno de los especiales de Lost que está haciendo Cuatro, la reportera se desplazaba hasta un bar temático de la serie. Además de tener diferentes elementos que aparecen en la serie y comidas y bebidas con el nombre de los personajes, también era un punto de encuentro en el que cada semana se reunían los seguidores para ver la serie.
    Yo personalmente nunca he acudido a una reunión de este tipo, pero prefiero mil veces ver la seria acompañada para intercambiar teorías que sola. Y supongo que esto será lo mismo pero a una escala mayor.

    ResponderEliminar
  4. Neste sentido é importantísimo o contacto directo e persoal. O PC non deixa de ser unha máquina, e o contacto humano é insubstituíble. Comentar a serie, rir, falar...á vez que falar sobre un produto
    audiovisual. No fondo non deixa de ser un xeito de fomentar as relacións humanas.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que quedar y reunirse para comentar con otras personas una serie está motivado, sobre todo, por sentirse parte de un grupo. Está claro que ser un “Friki” de algún tema no se lleva de la misma forma en solitario que en compañía. Si lo haces solo, eres un raro. Si lo haces un grupo… ya no tanto, jejeje. Además. Es una forma de reivindicar el tema como algo ‘interesante’ y sobre todo, lo que indiqué al principio, el sentimiento de pertenencia a un grupo.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, el contacto humano cambia por completo la manera de ver una serie. En los foros puedes comentar lo ocurrido y lo que piensas que va a pasar, pero nunca llegará a alcanzar al momento de estar en el sofá viendo la serie con una tensión horrible con tus amigos.Creo que son esos momentos de nerviosismo común lo que hace más especial ver una serie acompañado, porque puedes comentar las cosas al momento, y no esperar para conectarte.

    ResponderEliminar