Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 19 de abril de 2009

Amores Perros

Sobre lo que hablábamos en un enlace de hace unos días de Iñarritu, el director de 21 gramos, os dejó el enlace de un fragmento de Amores Perros, que personalmente me parece la mejor película de ese director. Es la primera de la "trilogía de la muerte" de este director (las otras son la ya mencionada 21 gramos, y Babel). En las tres películas Iñarritu muestra las historias de diferentes personajes, relacionadas con la muerte, y con un punto en común, ya que se van entrelazando y la presencia de unas acaba influyendo en el desenlace de las otras. Hay saltos temporales adelante y hacia atrás, y las vivencias de los personajes de la misma historia va construyendo el relato. Es como un caleidoscopio formado por mil piezas que permiten tener una visión general. O un puzzle. De este modo conforme avanza la película vas uniendo las piezas que el director va mostrando hasta llegar a recosntruir el relato. La escena que dejó de Amores Perros es la del accidente, donde se unen las historias de los personajes de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=at7SYWze24M

2 comentarios:

  1. Yo vi dos de las películas de ese director. Babel me encantó. El director relaciona diferentes historias de una forma asombrosa y hace que todo tenga sentido cuando cada una va teniendo su propio desenlace. La verdad, creo que es una manera de narrar diferente y apasionante para el espectador.

    ResponderEliminar
  2. Caray, no he visto esta peli. Sí ví Babel. Impactante la escena. A mí Babel me gustó porque me pareció un enlace de sucesos muy realista. En realidad no es más que mostrar un mismo hecho desde una perspectiva global. Y es una forma de desmitificar esto del "destino". Incluso la casualidad. Sencillamente somos muchos millones de personas en el mundo y por fuerza lo que nos pasa, hasta la más mínima acción, influye en los demás. Llamamos "casualidad" o "destino" al descubrimiento de alguno de esos enlaces que estructuran cada cosa que nos pasa día a día. Tal vez por eso un wiki tiene ese carácter realista. Porque no es más que recrear el funcionamiento del mundo. Con sus enlaces, encuentros, desencuentros y "casualidades". No deja de ser una forma de globalización de la que no somos muy conscientes.

    ResponderEliminar