Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

jueves, 26 de marzo de 2009

Wikipedia, materia obligatoria 2


Después de ver los múltiples comentarios que sugirió mi aportación de ayer, quería aclarar que estoy de acuerdo con que es importante que los alumnos tengan las herramientas para saber aprovechar los recursos que les aporta la red.

Lo que ayer no expresé de forma óptima -y que reflexioné una vez leídos vuestros comentarios- es que yo también veo exagerado que se cree una asignatura específica de wikipedia. Los planes de estudios ya son demasiado carentes de conocimientos en determinadas materias como para emplear horas lectivas en enseñarles a los estudiantes como buscar una información en Internet.


No estoy de acuerdo en crear una nueva asignatura para este cometido. Sin embargo, mi opción sería que wikipedia -y otros recursos interactivos de la red- se utilizara y ser tratara des de cada una de las asignaturas tradicionales (siempre que fuera necesario). Es decir, no como centro temático de la asignatura, sino como medio o herramienta para alcanzar conocimientos.
En mi opinión, no podemos olvidar que és aquello básico que vamos a aprender a la escuela, pero tampoco podemos prescindir de las ventajas que hoy en día nos ofrecen las nuevas tecnologías.

3 comentarios:

  1. Acabo de ver las dos publicaciones que has dejado y, al mismo tiempo, las reacciones. En mi opinión, si hay que fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación pero sin olvidar las más tradicionales. Es decir, los niños cada vez más parece que hayan nacido con un ordenador entre las manos, por eso no creo que ahora en los colegios les vayan a descubrir nada que no conozcan. Pueden intentar conducirles a un buen uso de las herramientas que ofrece la era de la globalización.
    Tampoco considero que deban prestarle excesiva atención a la Wikipedia. No hay que olvidar que cualquiera puede publicar en ella y modificar los contenidos. Pienso que hay Internet ofrece posibilidades más adecuadas que una enciclopedia hecha por cualquiera. Lo que la enseñanza no puede obviar es que el futuro es el que es y tanto para mal como para bien, depende de la tecnología.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde vamos a llegar si somos capaces de implantar en planes de estudio asignaturas como esta? Es muy importante que los chavales se familiaricen con las tecnologías y aprendan a usarlas, pero parece que en este país las cosas son blancas o negras. O no hay asignaturas sobre nuevas tecnologías o implantamos una sobre la Wikipedia.
    Coincido con Carolina en que la Wikipedia no deja de ser, al fin y al cabo, una enciclopedi "de aficionados" por decirlo de algún modo y que hay que utilizar con mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  3. As novas tecnoloxías son fundamentais para que un poida desenvolverse con éxito no mundo actual. Por isto calquer atisbo de mellora nos plans de estudo educativos que vaia neste senso, creo que é moi poitivo. Agora ben hai que ver cales son os contidos que se lle van ensinar ós rapaces.

    Quero dicir que ensinarlle a wikipedia é moi importante, pero tanto ou máis é ensinarlle que é unha fonte da que hai que coller información entre pinzas, contrastala... etc.

    Por iso sería moi bo ademais de ensinarlle a usar as novas tecnoloxías, aprenderlle tamén os beneficios e os riscos que conlevan á hora de empregar información que provén da rede.

    Saúdos compañeir@s!

    ResponderEliminar