Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

viernes, 27 de marzo de 2009

Libros vs Tecnología

Buenas a tod@s!

Hoy quiero plantear abiertamente un debate que hemos venido vadeando en este blog en diferentes entradas. Fue un debate que también se abrió en una clase de Gago. Y me parece que sería muy interesante conocer las opiniones de tod@s.

Desde que se inventó el eBook las opiniones se han dividido fundamentalmente en tres corrientes:

- Los que defienden el valor físico del libro, su utilidad como objeto, incluso su idoneidad como soporte para los textos y la lectura. Se dice que el formato del libro, el paso de las páginas, su distribución, todos sus elementos, funcionan y serán insustituibles porque son perfectos para cumplir su misión.

-Los que defienden el libro por su valor simbólico, histórico, casi sentimental. El roce de las páginas, el olor a viejo (o a nuevo), etc.

-Los que aseguran que los defensores del libro no son más que románticos trasnochados. Que ya cuando se inventó la imprenta había gente empeñada en seguir con la pluma por su belleza y su pureza. Y que lo mismo ha de pasar con libros. Hay que aceptar la evolución a formatos de una mayor escala tecnológica.

Por si lo quereis reflexionar un poco más, os dejo también las ideas de algunos expertos en el tema:

Naomi Alderman: "Lo que es más excitante de los e-books no es lo que pueden hacer actualmente sino lo que pueden hacer en el futuro".

Los escépticos, como Lynne Truss: "En un mundo de e-books no podrás ver lo que la gente está leyendo. Realmente disfruto atisbando lo que lleva cada uno en el tren". O Peter Conrad: "Me hace sentirme alienado de los libros que conozco bien".

Charles Arthur dice que la disponibilidad de información hace que estemos perdiendo la capacidad de concentración, Arthur opina que el gran problema es la pantalla, no la Internet: lo lentamente que se lee en ella.


Os dejo donde elegir.

7 comentarios:

  1. Con la digitalización estamos ante una sociedad inevitablemente tecnólogica, que también afecta al concepto de libro. Aparece una nueva forma de lectura: los libros digitales o e-books. Un soporte cómodo y práctico, con elementos multimedia. Pero aún así no creo que estemos ante el fin del libro en papel. Hoy en día tienen que convivir ambos formatos, aunque el auge de los e-books ponga en duda la supervivencia de los libros tradicionales. Los avances tecnológicos, cada vez más asequibles, y los hábitos cambiantes del consumidor han hecho que esta nueva forma de leer un libro tenga futuro, aunque yo creo que no logra brindar las experiencias sensoriales de la tinta y el papel.

    ResponderEliminar
  2. Para mí está más que claro que los e-books no tienen nada que ver con los libros. Obviamente sí guardan una relación, pero pienso que su uso no es el mismo. Ocurre igual con los periódicos en papel y en la web. No creo que nunca llegue a a desaparecer el papel porque, además de todo el sentimentalismo que conlleva, no hay nada más cómodo que leer directamente. ¿Alguien es capaz de pasarse cinco horas leyendo en una pantalla sin que le acabe doliendo la vista o la cabeza? Porque yo no...

    ResponderEliminar
  3. No creo que el e-book sustituya al libro en papel. Creo que las costumbres de la gente no se cambian tan fácilmente. Y menos algo tan valorado como tener un libro entre manos, pasar las páginas... Además creo que aunque se están produciendo bastantes avances tecnológicos hay mucho que mejorar. Tenemos un buen ejemplo en la versión digital de la prensa, que resultó ser una mera copia de la escrita, no consigue aprovechar las posibilidades que ofrece la red y por ello no ha conseguido reemplazarla.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la premisa es "Actualizarse o morir", no creo que a corto ni a mediano plazo los e-books puedan sustituir al libro. Sobre todo por cuestiones económicas. Es obvio que no todas las personas pueden tener un e-book por el coste económico que este tendría. Creo que los libros cada vez se abaratarán más y para las personas será mucho más fácil comprarlos porque son baratos.

    Además, no podemos olvidar que el e-book es un aparato, lo que quiere decir que es suceptible de virus, daños, etc, etc... y estos son problemas extras que con el libro no se tienen...

    Así que puede que traiga más problemas que facilidades.

    No hablo desde el punto de vista idealista, ni romántico solo desde el punto de vista práctico. Además de tener en cuenta las costumbres sociales, que necesitan una renovación generacional completa para lograr el cambio de costumbre.

    Desde esta perspectiva creo que al e-book le queda un largo camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  5. A pesar da revolución tecnolóxica, coido que os ebooks, nunca van poder substituír, ós libros en soporte de papel. Foron creados coa misión de axudar á memoria, e transmitir a cultura e o saber popular entre os disintos pobos e xeracións, dende a cultura clásica ata a actualidade, e non creo que poida desaparecer de súpeto, nesta etapa da historia.

    Supoño que os ebooks chegarán a ser un complemento dos libros en papel, iso si, pero nunca os subsituirán. Máis que nada porque eliminar os millóns e millóns de libros que hai en todo o mundo sería algo totalmente impensable, habendo libros incunables, e auténticas obras de arte, que están en todos os museos do mundo como parte viva da historia.

    Nunca serán, nin deben ser substituídos. Sin dúbida o libro é un invento insubstituíble.

    ResponderEliminar
  6. Aínda que os e-books están moi relacionados cos libros non penso que poidan chegar a sustituilos endexamais.
    son moitas as ventallas que teñen tecnoloxicamente pero tamén teñen eivas que os libro tradicional sabe paliar. Creo que é insustituible a sensación de abrir un libro e uli-las súas páxinas. Para mín, polo menos, é algo insustituible.

    ResponderEliminar
  7. Persoalmente considero que a aparición dos e-books non vai supoñer a desaparición dos libros convencionais, penso que poden convivir perfectamente nun mundo cada vez máis dixitalizado, onde Internet ten cada vez máis presenza en tódolos ámbitos. A experiencia de ler un libro, poder tocalo e pasar as páxinas creo que non será substituida por algo que persoalmente considero maís frio e sobre todo máis incómodo, como ler nunha pantalla.

    ResponderEliminar