Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 16 de marzo de 2009

Narrar como habla la gente



En una entrevista, Guillermo Arriaga, director del film Lejos de la tierra quemada y quionista de Amores perros o Babel, dijo que sus películas estaban narradas del mismo modo que las personas cuentan su vida. Se refería a que la gente explica lo que le pasa utilizando saltos temporales (ya sea para hacer aclaraciones o por falta de memoria), y nunca de forma lineal.


Pero esto que nos sale de forma tan natural al hablar, no es tan facil de hacer en cine o literatura. En los últimos años se han multiplicado las obras que buscan aplicar estas "nuevas" estructuras narrativas en sus obras, como es el caso, por ejemplo, de esta película. Múltiples historias con un núcleo en común, una misma experiencia narrada desde diferentes puntos de vista o una biografia no lineal que pasa de la juventud a la vejez y al revés de forma continua son estructuras que encontramos muy a menudo en las librerías y carteleras actuales.


Sin embargo, por muy inovadoras que parezcan estas nuevas formas artísticas, tienen un handicap que las sitúa necesariamente por detrás de la wikinovela: son historias cerradas. Con esto no quiero decir que tengan un final que no permita al lector imaginar como sigue la historia, sino que el lector-espectador no puede intervenir en el proceso creativo. Esta apuesta nos convierte a todos en posibles artistas y creadores, una opción que no se había planteado hasta la aparición y dominio de las nuevas tecnologías.


Así, estamos viviendo una revolución en la forma de narrar lo que vivimos. Ya no vale el érase una vez. En cierto sentido, es lógico que tradicionalmente las historias hayan estado contadas de forma lineal, ya que muchas veces han sido transmitidas de generación a gerenación a través del boca a boca y así era más fácil de recordar. Pero ahora que la escritura es quien plasma la vida real, no sólo se busca que se recuerde la historia, sino inovar en la forma, aplicar el realismo también en la estructura narrativa y aumentar la participación del lector-espectador.


1 comentario:

  1. Las formas de narración no lineal no son, en realidad, algo novedoso, por lo menos no en la literatura. Un ejemplo de esto es Rayuela de Julio Cortazar, o si queremos hablar de literatura más actual "La fiesta del Chivo" de Vargas Llosa. Son obras que no siguen una estructura de narración lineal y pienso que por eso pueden ser tan atrayentes para el lector.

    Sin embargo, puede que en el cine sea una estructura más novedosa, como en los ejemplos que citaron. Simplemente porque este tipo de narraciones son más complicadas en cine, porque en muchas ocasiones no puedes volver atrás.

    Lo verdaderamente novedoso en el hipertexto es que los usuarios pueden crear su propio itinerario de lectura, como tú bien dices Anna. El usuario no está restringido ni limitado a la forma de lectura de un texto. Por ello a través del hipertexto podemos crear miles de lecturas posibles, una por cada lector.

    ResponderEliminar