Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

martes, 24 de marzo de 2009

Hipertexto=Democratización?

Hasta ahora todos hemos destacado las grandes ventajas de la narrativa hipertextual, entre ellas la democratización de los contenidos. Pero no podemos olvidarnos de que las audiencias que pueden leer un hipertexto son solo aquellas que tienen acceso a la tecnología digital, y que se encuentran en centros urbanos o periferias rurales dotadas de la infraestructura necesaria.
Por el momento, todavía existen amplias zonas del planeta a las cuales no llega ni siquiera la electricidad, lo que supone un aislamiento de estas personas, que no pueden participar en la gran comunidad virtual.
Por lo tanto os planteo: todo este universo de la literatura hipertextual, ¿no es más bien un espejismo democrático? ¿Podemos hablar de democratización en el momento actual cuando todavía es una minoría la que puede acceder y participar?
Un saludo!

4 comentarios:

  1. Realmente Marta creo que cuando se habla de democratización no referimos a que el usuario no tiene que estar sometido a la tiranía del escritor o del editor, sino que él mismo funciona como creador o co creador de contenidos.

    Obviamente, si hablamos de verdadera democratización, ningún medio de comunicación ha cumplido con esta tarea, desde el momento en que muchas zonas del mundo ni siquiera son democráticas.

    A veces utilizamos la palabra democrácia con mucha ligereza, porque el el mundo occidental, hasta cierto punto, estamos habituados a ella, y como es obvio vemos las cosas desde nuestro punto de vista. Nosotros discutimos sobre hipertexto y las posibilidades que para nosotros como ciudadanos occidentales, con libertad, igualdad y bastantes privilegios, tiene el descubrir nuevas maneras de comunicación y creación colectivas... y sin embargo en regiones de áfrica se habla de como sobrevivir al día siguiente...

    Que el hipertexto refleja una nueva forma de producción y lectura más democrática? Sí.
    Que no podemos hablar de democracia ante zonas enteras en las que ni siquiera llega la señal de la radio? También.

    Todo es cuestión desde el punto de vista donde lo miremos, el creativo o el político: siempre teniendo en cuenta que esta es una realidad que no se puede esconder.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo anterior que expuso Ana María. No hay duda que el hipertexto ha sido uno de los hitos más importantes de la cibercultura. Por lo referente a la democratización de contenidos Marta, yo creo que se podría entender así en la medida en que potenció la interactividad y las libertades de los autores y lectores. Sin embargo, también es verdad que a pesar de todos los cambios tecnológicos el hipertexto no llega a todo el mundo. Pero como apuntaba Ana María ningún medio de comunicación lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  3. Ola compañeir@s!

    Estou totalmente de acordo con Ana María. A aparición do hipertexto marcou un antes e un despois na forma de concebir e de pensar internet.

    Agora ben, tal e como di Marta, é innegable que quedan moitos retos de futuro pendentes, como o de que o acceso a Internet como medio democratizador, se poida facer efectivo nun maior número de fogares. Como mostra disto aquí en Galicia hai moitos pobos que ós que non chega a conexión a internet, e de habela é telefónica nada de ADSL. En moitos outros aínda nin teléfono hai (fixo), si si lestes, ben, no pobo dos meus avós por exemplo Telefónica funciona mediante uns aparellos que chaman TRAC e que funcionan coa tecnoloxía inalámbrica. Asi que xa vos imaxinades como está o panorama !


    Saúdos!!!

    ResponderEliminar
  4. jejej, mis abuelos también tenían un teléfono prehistórico de esos en su pueblo. Pensando un poco en esto, es decir,uniendo el tema de la democratización que permite Internet y mis abuelos (sí, menuda mezcla,jeje)recordé las diferencias que hay entre personas de nuestra edad y las de la de nuestros abuelos o incluso padres. Para nosotros hablar de Internet es algo de lo más normal, lo vemos como una herramienta muy útil. Pero, y esas personas que no crecieron con un ordenador al lado... me parece genial que se pueda coger cita en el médico por Internet, o tramitar alguna pensión... pero, si sólo lo podemos hacer nosotros y no otras capas muy interesadas de la población, como la 3º edad...es una auténtica democratización? El tema suena utópico, pero puede que habría que incidir más en que las administraciones se preocupasen por formar a aquellas personas que nunca tocaron un teclado en su vida.

    ResponderEliminar