Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

sábado, 21 de marzo de 2009

un libro siempre será un libro

Después de leer los dos articulos publicados en el periódico El Pais me plantea si, tal y como dice el texto, la novela en papel está en peligro. Y, sinceramente creo que no.
Del mismo modo que los periodicos digitales no han sustituido los de papel, pasará igual con la literatura. En mi opinión, aunque internet y las nuevas tecnologías nos ofrezcan nuevas posibilidades de creación literaria, como son los foros de participación para los lectores o la opción de poder continuar un libro elaborado de forma colectiva; nunca podrá proporcionar las sensaciones que produce un libro recién comprado. No es lo mismo oler las páginas de un libro nuevo, recién estrenado, o de un libro antiguo, que solo con abrirlo ya nos traslada en el tiempo.

En mi opinión, a pesar de que internet sea muy cómodo, nunca llegará a tener los matices de la literatura a papel.

5 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Creo que todavía leer un libro en versión electrónica es muy incómodo. Personalmente me cuesta muchísimo más que leer en papel, los ojos se cansan mucho más rápido, no lo puedes llevar a cualquier parte, pasar las hojas es mucho más cómo que mover el ratón. Puede que en poco tiempo con los avances tecnológicos y ese tipo de cosas, el libro en papel pierda su sitio. Pero por el momento me parece complicado.

    ResponderEliminar
  2. Eu son da mesma idea. Nunca crín que nin os xornais nin os libros serían substituídos por Internet, ó igual que opino que tampouco a televisión, a non ser que lle inventen un mando a distancia para navegar pola rede.
    Creo que non hai máis que pensar en cando lemos un libro pola noite. Por moi cómodos e pequenos que fagan os ordenadores, a sensación de verte atrapado por unha historia cando todo arredor está en silencio tampouco a vexo viable ó ler por Internet, porque só a postura de lectura xa cambia. E, sobre todo, nunca poderás ter o relato entre as mans.

    ResponderEliminar
  3. Pienso de manera similar.A mi parecer, Internet es un medio con el que se pueden desenvolver grandes posibilidades que otros medios no pueden superar, como las aplicaciones de vídeo, pero en el caso de los libros (sea porque no estamos habituados, o por razones personales) todavía no se ha impuesto.
    ¿Te gustaría que además de leer los libros por Internet te los fueran narrando? si es que cada vez nos dan mayores comodidades y la satisfacción de leer un libro se va a convertir en buscar el resumen en la wikipedia.

    ResponderEliminar
  4. Los libros nunca desaparecerán. Además de que la lectura en la pantalla del ordenador es incómoda y hace daño a la vista, los libros son más manejables. ¿Os imaginais leyendo un libro en el Ipod en la playa, con el sol reflejando en la pantalla? Hay cosas que por mucho que se innove no creo que cambien.

    ResponderEliminar
  5. Dende o meu putno de vista as novas tecnoloxías están gañando moito camiño e teñen cada vez máis vantaxes incribles pero un libro é un libro. Así como penso que os xornais en papel si poden chegar a desaparecer nun periodo longo de tempo creo que os libros nnunca serán sustituídos. son moitas as sensacións que se teñen ó coller un libro e moitas máis cando te adentras nel-. Para min, persoalmente é algo insustituible.

    ResponderEliminar