Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 16 de marzo de 2009

background

Estos días estoy viendo o mejor dicho “enganchándome” a la segunda temporada de Prison Break, serie que creo que todos conoceis, por lo que no voy a entrar en demasiados detalles. Lo único que explicaré es que al principio de cada episodio hace un breve resumen, o background, de los capítulos anteriores.




Este resumen sirve de gran ayuda para los seguidores, ya que es una serie con bastante complicación y bastantes historias contadas al mismo tiempo, ya que narra lo que le va pasando a cada uno de los 8 fugados, y demás personajes al mismo tiempo. En cada episodio salen los dos protagonistas, pero los otros fugados no salen en todos los episodios, sino que se va turnando. Con esto trato de llegar al punto en que este pequeño background que se nos enseñan al principio de cada episodio, nos ayuda a no perder el hilo, y recordar en que punto se había quedado cada historia, así como a fijarnos en detalles que cobrarán importancia en este nuevo capítulo




Este nuevo método está cobrando cada vez más fuerza entre muchas series, sobre todo en series de intriga, véase El internado, Perdidos, etc. Y considero que es una forma acertada de ayudar a la gente, facilitando su entendimiento. Método que está cobrando mucho protagonismo y sobre todo la gratitud del público, ya que sin esta “ayuda” sería prácticamente imposible seguir sencillamente este tipo de series, con lo que perderían un gran número de audiencia.




2 comentarios:

  1. No sé si la ves (también es adictiva aunque sea chorras), pero ese breve repaso también lo hacen en Mujeres desesperadas a través de la voz de la amiga muerta que hace las veces de narradora omnisciente y conductora de las historias de cada una de las protagonistas. También hay que destacar en este sentido los monólogos finales de esta misma voz.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que este pequeño resumen tiene gran importancia. Personalmente, con Prison Break me quede en la primera temporada pero con El Internado, que pasa lo mismo, a veces sería muy difícil darse cuenta de detalles pequeños, que pasan casi desapercibidos sin este resumen. Creo, también, que es una forma genial de mantener a la gente intrigada, porque al recordar lo más importante es como si acabaras de ver el anterior y deseas que comience el siguiente.

    ResponderEliminar