Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

sábado, 21 de marzo de 2009

Televisión Interactiva


Vagando por la red, encontré un ensayo de Calos Scolari de la Universitat de Vic llamado la "Estética Posthipertextual".


El ensayo expone como dentro de la televisión ha pasado por varias etapas desde la paleotelevisión, la neotelevisión (término acuñado por Eco) la hipertelevisión y ahora la posthipertelevisión. Y que la naracción en la televisión de hoy en día está claramente influenciada por las formas de narración en interacción que ofrece el hipertexto.


El punto que más me llámó la atención es el de la televisión interactiva. Según el ensayo, muchos sonstienen que la gente lo que quiere es ver televisión y no interactuar con ella.


Pero mi pregunta es ¿hasta qué punto puede ser verdaderamente interactiva la televisión?

Partiendo de la base que es un medio hecho por pocos y para muchos, la única interactuación posible es que el usuario pueda escoger entre muchas posibilidades que algunos ofrecen. Pero ¿esto no se hace ya hoy en día?


La verdadera interacción consistiría que el usuario escogiera sus propias vías de lectura de la historia, que es la base real de la narrativa hipertextual (formar ventanas de información o de contenidos diversos que el lector puede seguir o no según lo quiera). Pero en la televisión esto nos viene ya impuesto. Aunque las historias no sean lineales, y las tramas sean muchísimo más complejas, ¿está preparada la televisión para establecer una verdadera experiencia interactiva con los usuarios de la misma manera que lo hace internet?




Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario