Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 25 de marzo de 2009

Wikipedia, materia obligatoria

Acabo de ver en las noticias que algunos centros educativos de enseñanza obligatoria y secundaria estan manejando la opción de incluir la wikipedia como asignatura del plano de estudios.
Se trata de potenciar el uso que los alumnos hacen de las nuevas tecnologías, para aplicarlo así a asignaturas tradicionales como historia o ciencias naturales.
En mi opinión, es una buena idea potenciar los nuevos recursos que tiene a día de hoy la enseñanza para aproximarse a los estudiantes y facilitarles nuevas herramientas para que ellos mismos puedan profundizar en aquellos temas que más les interesan

Anna Rosenfeld i Vilalta

7 comentarios:

  1. Hola Anna! Yo también vi la noticia en el telediario y me llamó la atención. Me parece positivo que los estudiantes aprendan a manejar con soltura herramientas tan interesantes como la wikipedia, pero creo que la medida va a traer algo de cola ya que las asignaturas con este temario van a ser obligatorias, y otras, con un contenido digamos más "clásico" pasarán a ser optativas.
    No estoy todavía muy informada pero seguiré el tema porque creo que merecerá la pena ver como evoluciona. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una perogrullada. Apuesto que el 90% de los alumnos de ESO para arriba se conocen la Wikipedia y su uso mejor que sus profesores.
    Además, aunque es una herramienta útil puede llegar a crear malos hábitos a la hora de investigar y redactar trabajos. Facilita demasiado la copia y la técnica del "corta y pega" y delimita demasiado la información de interés.
    En ciesto modo, transmite la sensación de que todo lo que se necesita saber de un acontecimiento está en la wikipedia, cuando esa información no deja de ser un resumen muchas veces tirando a escaso.

    ResponderEliminar
  3. Penso que convertir Wikipedia nunha asignatura é descabellado. Outra cousa diferente é enseñar ós alumnos a manexar as fontes de internet, recoñecelas, sabelas distinguir, poder identificar a calidade dos contidos, poder determinar o que interesa ou non e porque. Isto sí sería interesatne, poder traballar coas fontes e poder cribalas. Quizáis é máis educativo este tipo de tarea porque vai ser necesaria xa que cada vez haberá que enfrontarse a máis número de fontes e necesitamos uns criterios de calidad para facer unha boa selección das mesmas. Pero a verdade convertir a wikipedia nunha materia de estudio é algo dudoso, cando hai que ter un certo dominio sobre os coñecementos que nela aparecen para determinar se os datos son fidedignos ou non.
    marotlo

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices Anna, me parece acertado que en la enseñanza obligatoria haya asignaturas sobre los nuevos recursos que ofrece Internet ya que es algo imprescindible en la actualidad. Sin embargo, por lo referente a la wikipedia, comparto la opinión de Fani, ya que podría convertirse en un recurso demasiado utilizado sin produnfizar en otras alternativas que quizás tengan información más diversa o amplia. Lo importante es saber seleccionar entre la saturación de información, mucha de ella no precisa.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento pero en el caso de la wikipedia, no me parece que sea una opción ni segura, ni creible. Esta página está creada a partir de las aportaciones de los usuarios y su contenido aunque esté controlado no es fiable. Leí hace tiempo un estudio comparando varias enciclopedias digitales y sus contenidos, y el resultado de la wikipedia era poco fiable y en bastante casos la información era inventada. C

    ResponderEliminar
  6. Considero que enseñar el uso de las nuevas tecnologías a los alumnos será dar un paso adelante y ayudarlos a manejar con lo que realmente se está trabajando. Pero la wikipedia me parece una buena fuente para la gente con un poco más de edad que usemos patra encontrar información de manera sencilla, pero no para los niños ya que se pueden acomodar. Además de que la wikipedia no es la única fuente de información que existe en internet así que ¿por qué no enseñar a utilizar cualquier otras fuentes?

    ResponderEliminar
  7. Pola miña parte, penso que é importante, e positivo, para os estudiantes utilizar e aproveitar as novas tecnoloxías para mellorar os seus métodos de aprendizaxe e ampliar os coñecementos que reciben nas clases. Porén paréceme esaxerado crear unha materia obrigatoria para este fin, xa que, ainda que non a maioría, penso que gran parte dos escolares coñecen e están relacionados coas novas tecnoloxías, moito máis que os seus propios pais.

    ResponderEliminar