Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 22 de marzo de 2009

Literatura e hipertexto

Hola, seré breve pero propongo que vayamos compilando una lista de libros en los que se puedan apreciar características del hipertexto. Sé que es más fácil en obras recientes, por eso os animos a buscar trazos en otras, si o clásicas, si algo más viejas.
Ya salió en clase Rayuela, la primera en la que se piensa al buscar relaciones con el hipertexto.
Hoy os dejo otra: Ulises, de James Joyce.
No sé si la habréis leído, pero es una obra que fue piblicada en 1922 (y si, la fecha la miré en la wikipedia) y que podría incluírse en esta lista, entre otros factores, por el uso que hace del autor de un estilo distinto para cada capítulo. En cierto modo así parece una compilación de fragmentos independientes más que una novela al uso como se solían hacer.
Además, algunos de los monólogos aparecen sin puntuación ni nada y eso me recuerda bastante a cómo escribimos vía msn, ya que debido a la falta de una interrupción real por parte de tu interlocutor (te puede escribir algo pero tú no tienes por qué dejar el hilo que estás siguiendo) se acerca más al libre fluír de la consciencia que una conversación en vivo y en directo o una mantenida a través de otros soportes como el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario