Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

viernes, 6 de marzo de 2009

La necesidad de la tecnología


Muchas veces hemos oído en la facultad que los periodistas -o estudiantes de periodismo- no tienen la necesidad de aprender conceptos puros de tecnología. Quizá sea verdad que no tiene porqué entender la lógica física de las ondas sonoras en radio; pero no tiene ningún sentido concebir el periodismo sin la tecnología.

La libertad de expresión ha dado la opción a los ciudadanos a expresar sus ideas y opiniones. Sin embargo, a lo largo de la historia ha sido la tecnología la que ha hecho posible que estas manifestaciones hayan tenido repercusión pública: la imprenta, la telegrafía, el teléfono, la radio, la televisión y, ahora, Internet.

Así pues, es indispensable para un periodista entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Y no me refiero a saber entrar al correo electrónico personal o buscar un vídeo en youtube, sino entender la lógica de Internet para poder crear una narración hipertextual como la wikinovela.

Tradicionalmente, cuando hemos estudiado las características de las narraciones nos han remarcado que tiene una temporalidad, un espacio, unos personajes, un narrador y una trama verbalizada en una lengua. Sin embargo, estos parámetros han cambiado a día de hoy. Aunque se mantienen unos personajes y una trama en común, las narraciones pueden tener diferentes temporalidades, espacios y narradores. Es más, ahora las novelas pueden tener varios autores; lo que definimos como creación colectiva.

Estos cambios pueden ser recibidos con rechazo desde una perspectiva literaria, ya que son muchos los autores que consideran que los libros deben ser escritos por escritores y no por usuarios anónimos de la red. Lo que estos autores no entienden es que esta aportación de la sociedad es positiva porque fomenta la creación literaria y la lectura en ámbitos en los que no llega la literatura “analógica”. No se trata de competir, sino de compartir.

Además de aumentar los índices de lectura en un público más joven –en el cual los índices de lectura han bajado considerablemente en los últimos años- se fomenta la reflexión sobre las obras y el mundo que reflejan a partir de los espacios de debate. La literatura en la red ha traspasado el simple límite de la lectura y se a adentrado al ámbito de la tertulia literaria, política o social –dependiendo de la temática de la narración.

El hecho que el lector –y autor potencial- diseñe el recorrido de su narración pone de manifiesto la individualización a la que están llevando las nuevas tecnologías. Rechaza la teoría que hay una verdad absoluta que contar y refuerza la idea que el mundo real es aquel que vemos y vivimos nosotros mismos. Nadie sabe más que nosotros que rumbo debe seguir la historia.

Pero todo esto no sería posible sin la tecnología. Sin la tecnología no hay evolución en todos los ámbitos, tampoco en arte y literatura. De modo que tenemos que comprender y dominar las herramientas que nos permiten transmitir el conocimiento y el modo de vida de nuestra sociedad. Si nuestra sociedad resalta por su atomización y individualidad, tendremos que dominar las técnicas que nos permitan reflejar esta realidad. ¿Y qué mejor que Internet para hacerlo?

Se acabó la concepción del artista como bohemio que escribe a mano en una buhardilla. Ahora el escritor crea delante de un Mac mientras escucha la música de su Ipod. De modo que sí, la tecnología es necesaria, también para crear arte.

4 comentarios:

  1. Efectivamente estoy de acuerdo en lo que dices sobre la relación que existe entre el periodismo y la tecnología, ya que los avances tecnológicos influyen y cambian la manera de producir la información.
    Por lo referente al artículo sobre la wikinovela, decir que es un formato transparente y abierto que fomenta la literatura participativa así como la creación colectiva. Así, nace una nueva narrativa: la hipertextual. Y todo gracias a que la tecnología permite una nueva forma de contar historias. Y los "ciberciudadanos", cada vez más audiovisuales, están preparados para esto, ya que piden imágenes y sonidos.

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  2. Aproveito para informarvos do taller (perdon pola intromisión)):

    Obradoiro de Técnicas de Animación Dixital (Flash)

    Programa
    Teoría da animación. Técnicas de animación con Flash. Fundamentos básicos da animación. Animación tradicional. Animación de símbolos. Animación con fontes
    Conceptualización de proxectos e comprensión dos mecanismos da animación. Storyboard dixital. Aspectos básicos de programación en Action Script

    Horas: 30

    Horario: De 17:30 a 20:30 horas

    Datas de realización: Do 14 ó 29 de abril

    Periodo de preinscricion: Do 23 ó 28 de marzo

    Lugar de preinscricion
    Secretaría do Departamento de Ciencias da Comunicación (3º andar). Facultade de Ciencias da Comunicación.
    Teléfono, 981 563100, extensión, 16522

    Período de matrícula: Do 30 de marzo ó 7 de abril

    Profesorado: Fran Pedreira

    Número de alumnos
    - Mínimo: 13
    - Máximo: 23

    Prezo matrícula: 70 euros.

    1 crédito de libre configuración
    marotlo

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  3. Eu tamén estou dacordo con vós, creo que cando dicimos que non nos fai falla aprender tecnoloxía fácemolo de forma autodefensiva, porque como non temos nin idea (falo por min) nos costa moito Pero queramos ou non imos traballar en lugares, medios, onde a tecnoloxía está a orde do día, e creo que deberíamos ter a lo menos unha mínima idea.
    Por outra banda todo o que axude ó xornalismo, dunha forma correcta, e a captar públicos diferentes, deberiamos aceptalo dentro de xornalismo. Considero que o xornalismo está caendo nunha decadencia en bastantes ámbitos dentro do xornalismo de corazón, amarillismo, e todo o que axude a evadir isto un pouco e a crear novas opcións, deberiamos aceptalo cos brazos abertos

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  4. Ola compañeir@s !

    Creo que como ben apuntades, as novas tecnoloxías están a revoluciona-la forma de entender e de traballar o xornalismo.

    Os cibermedios, permiten un acceso máis instantaneo á información, incorporar texto, imaxe e son nun mesmo produto, actualizar constantemente a información con unha maior facilidade...

    Pola contra creo tamén que os cibermedios de hoxe en día non aproveitan ó máximo as novas tecnoloxías -no caso da prensa por exemplo- a prensa electrónica fai un mero volcado da edición impresa á edición dixital. Creo que é un erro grave, xa que precisamente se desbota esa enorme potencialidade e especificidade do medio, como é a da actualización, inmediatez...


    Tamén se debería fomentar máis a interactividade do público...

    Supoño que son algúns dos retos pendentes dos cibermedios. O que si está claro e que hoxe en día a profesión dun xornalista non se entende senón é ligada as novas tecnoloxías, e da igual que sexa en radio, prensa ou televisión. Todos teñen servizos e plataformas en internet para os que se elaboran contidos.


    Saúdos compañeir@s!

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