Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 22 de marzo de 2009

A nova narración hipertextual

Navegando pola rede en busca de información sobre o hipertexto, atopeime co artigo "Lectura y escritura en el hipertexto", no que ademais dunha achega á consolidación do hipertexto a través dos anos, tamén se puntualizan unha serie de características que o definen. Do texto, salientaría un par de aspectos que me chamaron a atención porque establecen unha diferenza clara entre o texto tradicional e o hipertexto. Aí volos deixo, a ver que opinades

- "Los usuarios del hipertexto pueden tomar parte activa en la configuración de su propio texto, llegando a construir otro texto con sus aportaciones; en consecuencia, se difuminan de este modo las fronteras entre autor y lector"

- "El escritor pierde el control sobre la lectura y los límites del hipertexto. Una obra puede mezclarse con las de otros autores; un texto puede dispersarse en otros, porque el lector -conectado a una red- puede buscar nuevas asociaciones y conexiones, no predefinidas por el autor. Ninguna versión es definitiva: siempre es posible la corrección, la actualización"

- "El hipertexto fomenta un tipo de lectura nerviosa, impaciente, distraída, en búsqueda de nuevos enlaces, de nuevos contenidos, alejada de los hábitos requeridos por la lectura reflexiva. Por otro lado, potencia la capacidad de relacionar conceptos y un aprendizaje no limitado a la memorización repetitiva de los mismos"

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Acabo de leer el artículo y siguiendo las ideas que destacaste, que me parecen de las más importantes, también propongo la siguiente: "la utilización de los hipertextos implica la presencia de un lector más activo que el habitual, con una mayor capacidad de análisis y de asociación de ideas, atendiendo a su campo de intereses o aficciones". Se abandona por lo tanto la lectura secuencial, con principio y fin del texto impreso. El artículo es un buen resumen de los puntos clave sobre la narrativa hipertextual, pero fundamentalmente enfatiza la idea de que se abren nuevas posibilidades de aprendizaje autónomo ya que el hipertexto deja en manos del lector muchas decisiones.

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