Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

martes, 31 de marzo de 2009

cuatro y las marcas

Hola a todos!
El otro día estaba en casa tan tranquila viendo la tele cuanod de repente me quedé alucinada con un anuncio. No sé si tenéis visto en Cuatro el anuncio que pusieron a favor del consumo de las marcas. Por si no lo visteis, nada que dice que tenemos que seguir comprando cosas de marca que las marcas aportan valor, etc, etc. A mi personalmente me llamó mucho la atención este anuncio porque dada la situación en la que estamos y en la que todos nos vemos de una u otra manera perjudicados me parece muy fuerte que los más fuertes, como son las marcas, intenten hacer este tipo de publicidad que para mí no tiene mucho sentido. No sé, la verdad es que me ofendió un poco el anuncio. Cada uno consume lo que quiere, está claro, pero no sé me parece que tampoco están tan mal como para tener que hacer anuncios de este tipo.
¿Vosotros que opinais?
Por si no lo visteis os dejo el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=xNngnGrQ2Lc

10 comentarios:

  1. A mi también me llamó la atención cuando vi el anuncio. Fue Telecinco quien inició esta "campaña a favor de las marcas" (el eslogan era: “¿Acaso cabe imaginar un mundo sin marcas? ¿Acaso cabe imaginar un mundo sin identidad? La marca es identidad, la marca es diversidad, color, la marca es libertad.Telecinco con las marcas").
    Después Cuatro se sumó con el spot del que hablas.
    Lo que pretenden es vendernos la idea de que los productos de marca son de por sí mejores que los que no lo son, que la marca es una garantía de calidad. Algo discutible, ya que en muchos casos no es así, si no que la diferencia radica únicamente en el coste de la publicidad.
    Algo que deberíamos preguntarnos ante este tipo de medidas tomadas por las cadenas de televisión privadas es qué buscan con ello, qué beneficio pretenden obtener. Yo lo veo claro: los productos de marca blanca se caracterizan por reducir al máximo el gasto en publicidad. Las marcas comerciales, en cambio, se gastan grandes sumas de dinero en ella. Por lo tanto, a las televisiones les interesa que éstas últimas sean fuertes, y contraten espacios televisivos para emitir sus anuncios.
    Es por tanto un doble juego el de estos anuncios "promarca", en el que buscan salir beneficiados tanto las televisiones como los empresarios de marcas comerciales.
    A los consumidores solo nos queda ser críticos y no asumir sin más el mensaje que pretenden vendernos.

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  2. Yo también me había fijado en el anuncio de las marcas, precisamente en cuatro. Al principio no entendía en qué consistía,pero cuando pare atención al anuncio, no daba crédito a lo que veía. No me parece bien que una cadena de televisión haga publicidad a favor de las marcas, no creo que se una materia que tengan que regular, ya que no es publicidad que les sirva para financiar sus presupuestos directamente.
    No sé que rendimiento economico sacan de esta campaña, lo que sé es que Cuatro, telecinco o quien sea no tiene ningún derecho en influenciar en el consumo de los ciudadanos. Que yo sepa no es una de sus funciones principales. Menos publicidad y más calidad informativa, esta debería ser un preocupación.

    Anna Rosenfeld

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  3. Creo que Marta lo ha explicado muy bien. Así que añado mi sensación personal. Me parece indignante. Ya me parece bastante insultante ver en el mismo stand del supermercado dos productos idénticos, con diferencias de precio escandalosas. Y cuando digo el mismo, lo digo literalmente. Marcas blancas como las de eroski, carrefour o leader price compran sus productos a primeras marcas. De ahí también que a marcas como Danone u Oreo, les de por aclarar en sus anuncios que "nosotros no fabricamos para otras marcas". MENTIRA Excepto el Actimel, que es su producto estrella, Danone fabrica para muchas marcas blancas. Ahora las televisiones pertenden que seamos directamente imbéciles, y que nos gastemos el triple de lo que deberíamos para apoyar a las marcas, es decir, a empresas y multinacionales. Pero ya sabemos, hay que arrimar el hombro que estamos en crisis... Hay aque j------.

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  4. Considero que es un intento desesperado por parte de las marcas por no perder su nivel o su status. Estando en la época en la que estamos las marcas blancas son las primeras a las que nos acercamos en un supermercado, y cualquier ciudadano de a pié se compra antes una ropa en cualquier tienda que un luis vuiton o un clavin clain. Lo que tienen que pensar las marcas es que deberían bajar un poco su caché, proque una cosa es pagar por calidad y otra pagar por llevar un nombre puesto. Y la verdad que me parece bastante mal por las cadenas, que deberían de adaptarse a la crísis, sacar este tipo de anuncios en su programación.

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  5. Creo que la indignación es bastante generalizada. No había visto el spot de Telecinco (que por cierto, creo que le gana en cinismo al de Cuatro, ahí os lo dejo para que opinéis http://www.youtube.com/watch?v=aWG6EfWvXBE )y en un primer momento, cuando vi el de Cuatro, pensé que era uno de esto anuncios que te hacen creer que son sobre algo cuando en realidad no tienen nada que ver. Vamos, que pensé que sería una manera original de anunciar una serie, concurso, etc. Pero visto lo visto, me parece que soy demasiado inocente. Es increíble hasta dónde vamos a llegar.

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  6. No sé porqué pero el link no funciona. Con meter Telecinco y marcas en YouTube ya aparece.
    Saludos

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  7. A verdade e que aínda non o vira, pero acabo de velo en Youtube e estou indignado. Supoño que será un intento desesperado por conseguir manter o nivel de ingresos publicitarios por parte de Telecinco e Cuatro. É decir, penso que en realidade seguro que as marcas lle dan exactamente igual a estas cadeas privadas, o que realmente lle importa -supoño- e que a causa da crise económica a xente compre marcas blancas -como ocorre- e que as empresas destas marcas non teñan suficientes recursos para contratar spots publicitarios. Non sei se me explico.

    Parécenme unha vergoña este tipo de anuncios, cando todos sabemos que as principais marcas, son as que elaboran o produto para as marcas blancas, o único que cambia é o envase e o prezo. Por certo eu son consumidor de marcas blancas, e se as mercades en Alcampo, Hipercor, ou Mercadona, e mirades quen as fabrica -debe de poñelo por lei no etiquetado ou envasado- poderedes ver como figuran entre os nomes empresas como Frudesa, danone...

    Asi que me parece un pouco hipócrita facer este tipo de campañas que ademais de atentar contra a liberdade do consumidor de mercar o que lle pete, parece que insulta a todos aqueles que non compramos todo de marca...


    Bueno, indignante de verdade... !!!!


    Que horror !!! O CAC, ou algún organismo destes do audiovisual debería de tomar cartas no asunto...


    que vergoña !!!



    Un saúdo compañeir@s!

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  8. A verdade e que aínda póndonos na situación de que fora para obter e gañar cabndidatos publicitarios segue parecendome indignante. Tes razón Óscar o dicir que alguen ten que facer algo ó respeto, pero desgraciadamente, pareceme que isto vai quedar como estaba como moitas outras cousas.

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  9. La reacción frente a los anuncios de telecinco y de cuatro, para todo aquel que conozca algo el mundo de la publicidad, ha tenido que ser totalmente diferente a las que hasta ahora he leído en este blog. A más de uno se le habrá escapado una sonrisilla pensando… “esto pinta muy negro… a ver cómo vamos a salir de esta…”
    Señores y señoras, vivimos en un mundo de marcas y sin ellas no somos nadie.
    No sé si sabrán que gracias a la inversión en publicidad que realizan todas las marcas, estas cadenas y todas las demás, pueden subsistir y seguir ofreciéndoles todos esos contenidos que tanto les gustan ver.
    En los últimos tiempos, el consumo de marcas ha disminuido alrededor de un 30%. Cifra que, por supuesto, se han llevado todas las marcas blancas. ¿Eso qué supone? Que ese 30% menos de consumo hacia las marcas repercute en las empresas. Empresas que tienen una serie de trabajadores a los cuales se les deja de pagar y muy posiblemente se quedan sin empleo.
    Empresas que dejan de invertir en publicidad porque no pueden hacer frente a dicha disminución de cuota de mercado frente a las marcas blancas y que, por lo tanto, dejan de pagar a las cadenas porque no tienen dinero que invertir en esos 20 segundos de gloria. Dinero que no pueden invertir en la publicidad que emiten las cadenas y dinero que las cadenas dejan de tener en sus arcas y que a su vez, como dije al principio, no les permite crear nuevos contenidos para sus espacios.
    Es una muy pequeña explicación que espero les haga, señoras y señores, reflexionar acerca de estos anuncios que han comenzado a emitir Telecinco y cuatro. No hay que tomarse tan a la tremenda esta campaña que han lanzado estos dos grandes de la comunicación y el entretenimiento español y quizás debamos pararnos a pensar un poco el por qué lo han tenido que hacer.
    Cada uno lucha contra la crisis como puede y con las armas que considera más adecuadas y efectivas.

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  10. Concordo cos meus compañeiros en que é practicamente inaceptable este posicionamento respecto das marcas. Queda en evidencia máis ca nunca o condicionamento exclusivamente ecónomico ó que se ve sometido o xornalismo. É absurdo pensar que as marcas están en perigo de extinción. Pero claro, as marcas brancas non se anuncian en televisión.
    Recordo que unha vez un primo contoume que el de novo, mentre estudiaba, traballou nunha fábrica de baterías de coches e que lle chamou a atención ver que no punto final da cadea de producción as baterías separábanse cara dúas cintas. Unhas levaban pegatina e outras non, e a diferencia de prezo no mercado era desorbitada. Así que a diferencia de calidade entre os dous productos era unha simple pegatina.
    Aínda non vira este anuncio pero si reparei na tendencia de moitas empresas por concluir os seus anuncios con "--- no fabrica para otras marcas". É patético, a verdade.
    A solución sería simplemente rebaixar o prezo dos "productos con indentidade", como di o anuncio.

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