Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 23 de abril de 2007

EL MANIFIESTO RODOLFIANO

Empieza la discusión que durante cinco días va a tenernos con los argumentos afilados y las ganas intactas, dispuestos a enfilar hacia un nuevo rumbo narrativo.

Esta narración ha sido catalogada como monstruosa, y eso puede estar bien o mal. Se la ha tachado de conservadora, incluso de coñazo. Bueno, quizás. Tampoco creo que sea para tanto. Mi propuesta es la siguiente:
PROPUESTA (tachín tachán) : La narración sigue como está. No se toca nada, y tampoco se establece ningún guión que la lleve a un desenlace. Sólo quedará en proclamas generales, tipo "hay que ahondar más en los sueños" pero no en el sentido de "Anabel se encontrará necesariamente con Rodolfo oníricamente". Las trabas no serán de fondo, sino de forma, en torno a estos ejes:

1) Las contribuciones de las personas han de ser breves, como mucho de cuatro o cinco párrafos, de cuatro o cinco líneas cada uno. Esto sería orientativo, claro que podrían superarse, pero siempre teniendo eso en cuenta, para evitar lo farragoso que es saber de perros y de familiares.

2) Se mirará al presente y al futuro (como dijo la señorita pampín en clase) para construir la narración. Al pasado se alude sólo si es estrictamente necesario (no para hinchar la historia, como creo que está pasando) o desde una perspectiva innovadora (flashbacks poéticos, destellos líricos; o algo original, o multimedia, pero no para soltar una retahíla de datos que sólo hacen la historia flatulenta-flatulentos somos todos-pero algunos más que otros).

3) Cada uno se obligará a ser original, en el sentido que dijo la profesora. No somos Cortázar, pero la novela decimonónica creo que a todos nos acaba aburriendo. Hay que reinventar la manera de encarar esta narración:

-Cuestionando las voces, por ejemplo, un diálogo entre miles de personajes, un foro paralelo de personajes, por ejemplo, en la línea de los cuatro Roberto clónicos o semi clónicos.

-Intercalando poemas o qué sé yo, por ejemplo esa serie que empieza: "no es pobre quien" .

-Creando islas dentro de la novela (por islas entiendo no datos autobiográficos, sino relatos dentro del texto).

-Evitando la sacralización de los personajes y del argumento. La incoherencia, en una narración de este tipo, puede salvarse diferentes maneras. Es incoherente, en un tono monocorde, que Anabel se llame Anabel y a la línea siguiente, Pepita. No es incoherente que Anabel se llame Anabel y a la línea siguiente, Peopita, si explicamos (en otro post, con el mismo tono lírico o fragmentado, si hay multiplicidad de voces, etc), esa contradicción.

-Tomando cada uno la historia como si fuera suya. Si alguien quiere cargarse a Anabel o a la perra de Rodolfo o al psicólogo o al barco del marinero o Pepe o Pepo, que lo mate; los que digan que es incoherente, que se encarguen de apagar ese fuego de incoherencias creando un enlace en el que se opongan o en el que creen una realidad literaria paralela o en el que expliquen la locura de ese narrador usurpador.

Creo que con esto nos hacemos más libres y demolemos un poco más el comprosmiso burgués con la novela, que dice Umbral.

Saludos, camaradas,

ja,
ja.

5 comentarios:

  1. está ben que cada persoa faga súa a novela e, sobre todo, o tema de non ceñirse a unha narración típica senón levala por outros camiños, orixinais e diferentes
    paréceme moi boa idea o da poesía e o de enlazar con outras narracións ou ideas.
    ao respecto das aportacións de cada persoa, sería bo que foran curtas, por exemplo un par de párrafos de cinco liñas cada un, de forma que fose máis fácil de seguir e de escribir máis cada persoa en diferentes temas e de ir aportando cada un ideas. Non sei que vos parece

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  2. a mi tb me parece una buena idea, incluyendo el cambio de color tipografico en los sueños, que ha aportado otra persona por ahí.
    lo de las pocas líneas tb está bien, pk si son aportaciones cortas, un buen párrafo estaría escrito por varias personas diferentes y puede aportar más.
    Xudit

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  3. Y una cosa más, sería bueno que si hay giros tales como la muerte de un personaje o algo de ese estilo se comunicase en el blog, como si el blog fuese un periódico que nos avanza lo más importante de la historia.simplemente para dar más vida al blog. a lo mejor os parece una tontería...¿?
    Xudit

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  4. A mi me parece que es imprescindible avisarnos en el blog de los giros que hagamos o de las intenciones que tengamos, porque así nos evitamos que ocurran cosas, como que se queden cabos sueltos o que la gente se pierda al continuar escribiendo.

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  5. Sí, es incluso necesario que se avance en el blog lo que se pretende hacer, es una manera de plantear en el debate lo que se pretende hacer. Me gusta la idea del blog como periódico del futuro de la historia!

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