Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

viernes, 27 de abril de 2007

EL COSMOS DE ANABEL

La historia de Anabel es la que más entradas ha registrado y en la que se han incluido más giros y detalles. Como el tema de los sueños no es plato de buen gusto para todos, aquí os dejamos una reseña de los que han nacido hasta hoy en nuestro relato. Hay muchos personajes secundarios que, en mi opinión, podríamos potenciar (por ejemplo, como hemos hecho con el caso del psicólogo) y otros, que valga la redundancia, son simplemente secundarios, (yo sigo la línea del manifiesto rodolfiano y creo que no molestan, sino enriquecen y matizan, pero vosotros diréis…). El caso es que os lo dejo aquí referenciado por si en algún momento queréis rescatarlos y hacerlos protagonistas de la historia, matarlos, resucitarlos o convertirlos en materia gaseosa…(o no). Ahí van:
Anabel (esta aparece poco ;-)): La protagonista de la historia, como todo sabéis. Abogada de profesión (aunque no de vocación, aparece por algún lado que en realidad hubiese querido ser periodista o escritora). A parte de las consideraciones que hemos desarrollado desde el principio, cabe señalar que en ocasiones aparece retratada como una persona muy segura y muy decidida y en otras es un ser frágil, pesimista y agustioso (posible foco de discusión en el futuro).

Vamos con los personajes secundarios:

PSICÓLOGO: Se llama Joaquín. Ex novio de Anabel (sigue obsesionado con ella, está claro) es también su terapeuta. A veces parece que necesita más él el tratamiento que Anabel, pero el caso es que es un personaje que ha cobrado mucha importancia. Las últimas discusiones en torno a este personaje se centraban en un posible lío con la amiga de Anabel que ha regresado del pasado (Susana) mientras ambos salían juntos. La propuesta quiere enlazar los cabos que han podido quedar sueltos en lo referente a Galicia y al regreso de este personaje. Recuerdo que en clase, se dijo el otro día a modo de broma, que podría incluso ser un personaje que sin más empezase a matar a todos los demás (o algunos), tal y como lo hemos descrito podría ser perfectamente…

SUSANA: Amiga de Anabel que ha vuelto después de muchos años en los que no han tenido contacto prácticamente. Susana llega para hablar de algo importante que le preocupa con Anabel. Se ve que la protagonista depositaba mucha confianza en ella y que en el pasado fue un gran apoyo, por eso se ha erigido una discusión a cerca de qué hacer con este personaje. Una versión propone desarrollar el nudo de acción que comentaba en el apartado del psicólogo (cuernos, recordemos) y otra propone que nos carguemos directamente a este personaje (entiendo que no borrando lo escrito, sino pasando de ella a partir de ahora, sin darle más importancia). Otra posible opción, compatible con la primera, pasa por resolver que lo que realmente le suceda a Susana es que presente el mismo cuadro clínico que Anabel o uno parecido y que se descubra, por medio del psicólogo, que lo que sueñan las dos por separada está interconectado.

RODOLFO: personaje con problemas de identidad jajaja. Se ha hecho ya un enlace (me refiero a argumental, no hipertextual) entre Anabel y nuestro querido vagabundo. Han tenido un encuentro un poco desafortunado al principio, pero lo importante es que se han dado cuenta de que padecen el mismo mal (según Anabel) / don (según Rodolfo). Parece que la gente no siguió por ese camino, así que si quereis rescatarlo o darle un giro (o lo que sea) se llama El primer encuentro.

SOFÍA Y DIEGO: Padres de Anabel. Sin duda, han sido definitorios para su vida (pero seguimos hablando de pasado y no de futuro). El padre, Diego, había pretendido que su hija siguiese su ejemplo a imagen y semejanza y parece que por ahora lo ha conseguido ( ha estudiado lo que el pretendía que estudiase y tiene los mismos planteamientos familiares que él). A la madre se la describe como a una mujer florero, acata las ordenes y deseos de su marido y todo lo demás… Un giro simpático podría encontrarse en que, si hasta ahora ha hecho más o menos lo que sus padres querían ¿por qué no lo abandona todo y comienza de nuevo? Sería un cambio radical importante, tal cual el anuncio de la Coca Light, dejando el bufete y montando un chiringuito en la playa ;-)

AMELIA: Proponían que fuese el contacto con Jesús (en caso de que lo haya). Es una mujer que regenta una casa rural en Muxía en la que Anabel y su ex se hospedaron. En fin, hicieron buenas migas…

NOVIOS: David, Manu, Roberto /s , Pablo, Javi, Jordi, Luís, Alberto y Joaquín ( aún se me va a quedar alguno…). Protagonizan una parte muy simpática en la que los chicos por separado llegan a nuestra historia y dejan su huella. Lo mejor, el desdoblamiento de Roberto. Anabel les ha dejado huella a todos, por lo que se ve.

POSIBLES - FUTUROS HIJOS DE ANABEL: Si son niños, se llamarán Santiago, Marcos y Jordi), si son niñas (Mar, Lucía y Patricia). Mmmm…

NOVIAS DEL PSICÓLOGO: Anabel, ohh siempre Anabel! Pero también Leticia (a su vez también paciente), Clara, Ángela, Judith, María, Sonia y Vanesa.

ROSA: cocinera de un restaurante, que les indica dónde pasar la noche en una casa rural de Lugo.

ANA: Personaje descolgado. Se alude a ella cuando se dice que Anabel pasa más tiempo en la sierra desde que conoce Galicia. Es la persona que le deja su casa allí.

DANI: También descolgado. No se sabe quién es. Sólo que le encanta cómo le queda el rojo a Anabel.

Bueno, escritores, puede que se me haya quedado traspapelado algún personaje de la historia de Anabel, pero en esencia creo que eso es todo.

2 comentarios:

  1. Creo que sí se pueden potenciar algunos de los personajes que tienen que ver con Anabel, sin embargo, otros como los que han aparecido, como por ejemplo, las exnovias del psicólogo, yo lo dejaría tal como está, porque si no se van a enredar demasiado las tramas. Pero hay personajes secundarios, como el de Susana dan bastante juego a la historia
    ZAIRA

    ResponderEliminar
  2. dioos, propongo que desde la página de Anabel se haga un enlace externo a este post, Lucía Sixto sabe más de la vida de Anabel que la propia Anabel, Lucía Sixto es en realidad el dios particular de Anabel, que todo lo ve.

    ResponderEliminar