Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 20 de julio de 2009

Periodistas de prensa vs. periodistas digitales

Uno de los debates que se plantean en esta nueva sociedad dominada por los medios electrónicos es si existen diferencias entre los periodistas que escriben en medios impresos y los que lo hacen en la Red. El tema fue uno de los más cuestionados en Obradoiro de aplicación de produtos na rede, una de las optativas en la especialidad de periodismo electrónico. Después de horas de discusión llegamos a la conclusión de que no existe la oposición periodistas digitales y periodistas de prensa.
Una de las mejores razones para llegar a realizar esta afirmación nos la regala el periodista y escritor ecuatoriano Rubén Darío Buitrón en su libro La nueva era del periodismo: "El buen periodista, antes, ahora y en el futuro, se define como un profesional éticamente responsable, debe servir a sus lectores, ser sensible con sus necesidades, reflejar sus tendencias de vida, ayudarlos a tomar decisiones para mejorar su existencia, entregarles antecedentes, consecuentes y contextos para que los lectores entiendan mejor la parte de la realidad que les está contando, ser útil a los ciudadanos, prestarles servicios".
A pesar de ello, para Buitrón existen unas diferencias básicas entre uno y otro medio que el periodista debe tener en cuenta:
1. El lector digital necesita que el medio jerarquice las noticias. El lector del impreso tiene varios puntos de entrada a las páginas, aunque puede ser influido por la tipografía, el tamaño de los títulos y el espacio dado a determinada información.
2. El lector digital necesita conocer la hora de la actualización de la información.
3. El lector digital tiene la posibilidad de elegir inmediatamente, sin salir de su computador. El lector del impreso debe someterse a los contenidos que le impone este medio.
4. El lector digital no tiene mucho tiempo: el contenido debe ser rápido, directo, fluido, totalizador. El lector del impreso tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos, referentes.
5. El lector digital necesita selección adecuada de contenidos, no abundancia. El lector del impreso quiere mucho material para leer, prefiere seleccionar él lo que le ofrece el menú del periódico.
6. El lector digital ya piensa en la multimedia: texto, audio, video, animación. El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información.
7. El lector digital necesita rapidez, contundencia y economía de lenguaje. El lector del impreso acepta inconscientemente las repeticiones de ideas.
8. El lector digital no tiene límites: su periódico se actualiza permanentemente y no cesa de entregarle nueva información.
El lector del impreso tiene un límite: la edición siempre estará desactualizada en relación con el medio digital. Uno de los problemas más visibles en las empresas periodísticas donde existen los dos medios, el impreso y el digital, es el de las dificultades de convivencia entre unos y otros.

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