Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

martes, 7 de julio de 2009

Nueva política de privacidad de la red social Tuenti

La privacidad de los menores y la información que estos comparten en las redes sociales de Internet es un tema que preocupa tanto a padres como a organizaciones defensoras del menor.
Tuenti, una de las redes sociales más populares entre los menores de 20 años, ha presentado hoy a la Agencia Española de Protección de Datos los primeros resultados de un paquete de medidas a favor de la privacidad, entre las cuales destaca el filtro de perfiles de usuarios menores de 14 años.
Una de las medidas implantadas por Tuenti en el proceso, en marcha desde abril, consiste en exigir fotocopia del DNI en caso de sospecha de que el usuario no supere los 14 años. Según han señalado representantes de la AEDP, en casi un 90% de los casos sospechosos los menores no han aportado la documentación necesaria, por lo que decenas de perfiles han sido borrados.
Además, los representantes de Tuenti han informado a la AEPD que la compañía va a realizar en los próximos meses un cambio en la configuración del grado de privacidad de los perfiles de los menores de 18 años, estableciendo por defecto, en estos casos, el grado máximo de privacidad del perfil. La compañía cambia también el régimen de propiedad intelectual, manteniendo los usuarios la propiedad de todos sus contenidos.
Por último, tras la polémica suscitada por la difusión de fotos publicadas en redes sociales, Tuenti ha comunicado a la AEPD la implantación de un sistema que no permite que los contenidos publicados en Tuenti puedan ser copiados y enlazados a otras páginas fuera de la red social.
¿Qué opinais sobre estas nuevas medidas? ¿Y en concreto sobre la eliminación de los perfiles de menores de 14 años?
Yo personalmente pienso que es una buena medida para proteger a los menores de 14 años en la red, ya que son más vulnerables a posibles acosos. Aunque también creo que la medida no va a resultar del todo eficaz, pues habrá muchos que crearán un perfil falso y Tuenti no será capaz de descifrar si se trata o no de un menor. En todo caso es un paso más en la protección de la privacidad de los menores en las redes sociales.

3 comentarios:

  1. Estou completamente de acordo coa valoración final que fas sobre a medida.
    Os menores son casos de extrema protección en calquera ámbito da vida cotiá e máis cando se mostran ó mundo sen o amparo dos seus titores.
    Este tipo de redes sociais son boas, e é lóxico que os máis pequenos queiran emular ós maiores participando activamente nelas, pero sen seguridade quedan desprotexidos ante o mundo. Coma todo, Tuenti ou Facebook son útiles e serven de elemento socializador na súa xusta medida. E toda regulación que tente protexer verdadeiramente (non con chorradas) os dereitos e a integridade dos menores, benvida sexa.

    ResponderEliminar
  2. Eu tamén estou de acordo con vos en que as redes sociais poden ser moi perigosas no referente á privacidade dos menores. A nova medida que crea Tuenti sería boa se se cumplise. A privacidade nas redes sociais está en discusión, e moito máis no referente ós menores que como di Carolina son os casos de extrema protección en calquera ámbito da vida. As redes sociais convertíronse nunha arma de comunicación potentísima e moi atractiva. Con tantas virtudes que poucos usuarios reparan nos seus inconvintes, como a publicación de demasiados datos personais ou publicar información de outros sen o seu consentimento.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que todos hemos visto en la televisión fotos sacadas del perfil de la niña desaparecida en Andalucía hace unos meses. No me parece ético, y supongo que a vosotras tampoco, que cadenas televisivas entren en este perfil para conseguir mayor índice de audiencia al aportar documentos gráficos que pertenecen a la vida privada de esta menor y de su círculo. Pienso por lo tanto que la medida de proteger a los menores de 14 años es bien intencionada, aunque no va a ser eficaz. La mayoría de los menores a los que se les cierre la cuenta volverán a abrir otra. Sólo es necesario una dirección de mail nueva. El debate se sitúa en que se debe hacer y cómo actuar. ES muy restrictivo limitar estas redes sólo a los mayores de edad, porque los niños pueden enfrentarse a peligros y situaciones de este tipo también en la calle, no se le puede echar la culpa a internet. Pero a la vez hay que proteger a los menores y vigilar que se cumplan sus derechos. ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar