Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

domingo, 5 de julio de 2009

Internet: un editor para el siglo XXI

Andrés Porlán Torroglosa en un estudio analiza el fenómeno de Internet como editor en la actualiadad, es decir, como ente con la capacidad de dar a conocer textos literarios a una cantidad ingente de lectores. Me parece interesante destacar algunos de los motivos que el autor expone por los que Internet ha irrumpido con tanta fuerza en el mundo literario:

- Inmediatez. En esta sociedad de la prisa en la que nos encontramos, el poder hacer algo en el mismo momento en que lo deseamos, tiene su valor en oro. Consultar un texto en Internet es tan rápido como escribir la dirección electrónica, e incluso si no la sabemos es seguro que en apenas unos minutos llegaremos al texto deseado.

- Disponibilidad. Para acceder a un texto vía Internet solo se necesita un ordenador, y prácticamente en cualquier hogar ya hay uno. A la hora que uno lo desee puede acceder al texto en cuestión; no hay horarios como si tienen las librerías o bibliotecas. Por lo tanto, la disponibilidad de la literatura en Internet es total.

- Economía. Si exceptuamos las últimas novedades de autores consagrados que las propias editoriales venden como e-books a través de la red, prácticamente la totalidad de textos literarios en Internet son gratuitos, no nos cuesta dinero acceder a ellos.

- Oportunidad. Para los autores noveles, Internet es una oportunidad. Oportunidad para poder dar a conocer sus textos, conocer las opiniones de otros, intercambiar informaciones... Todo ello sin tener que hacer una tortuosa peregrinación por las editoriales.

- Multiformato. En Internet, cualquier tipo de formato literario tiene cabida, desde los libros, si tomamos el sentido tradicional de la palabra, hasta los blogs, de correspondencia biunívoca con el ciber-espacio, pasando por las páginas de autores, grupos e incluso revistas literarias.

- Carácter universal. La capacidad de Internet de poner en contacto y de manera inmediata a habitantes de todo el mundo es otro factor más a tener en cuenta. El poder compartir textos de autores de cualquier parte del planeta es una de las mayores ventajas de Internet, ya que sin este sistema sería prácticamente imposible que este hecho se produjera.

1 comentario:

  1. Me parecen positivos la mayoría de los puntos que se tratan en este artículo pero creo que hay uno que no podemos destacar sobre el empleo de internet. Aunque gracias a la globalización y al avance de la tecnología, en occidente la mayoría de la gente tiene acceso a la red si dirigimos nuestra mirada al resto del mundo nos encontramos con que es una pequeña parte de la población la que puede disfrutar de los contenidos de internet, que sigue siendo un medio para ricos, a pesar de lo que pueda paracer en occidente. muchas ONGs y organismos antiglobalización han dado cuenta ya de ello. La sociedad globalizada tiene sus trucos y tampas y esta es una de ellas

    ResponderEliminar