Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

jueves, 9 de julio de 2009

La Wikipedia pierde editores

Varias veces hemos hablado sobre el fenómeno de la 'Wikipedia' y hoy vuelve a estar de actualidad. La última noticia es que la Wikipedia pierde editores y se estanca su progresión. Estas son dos de las conclusiones de Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos.

La mayor enciclopedia en Internet abierta a la contribución de cualquier usuario se ha estabilizado desde 2007: el número de voluntarios que participan ha dejado de crecer y cada vez es menor el tiempo que permanecen vinculados a él, según Ortega.

El investigador ha analizado las 10 mayores versiones de Wikipedia, entre ellas la española. En total se han procesado más de 300 millones de actualizaciones en más de 20 millones de páginas wiki por unos 2,5 millones de personas registradas (que han abierto una cuenta para participar). El conjunto de la información analizada ocupa más de 2,2TB sólo para la versión inglesa, es decir unos 494 DVD.

La enciclopedia libre Wikipedia está disponible en 260 idiomas y es el séptimo sitio más visitado en Internet, según Alexa. "Pero, después de unos años de crecimiento cada vez más rápido, y en contra de la creencia generalizada, podría tener ciertas dificultades para mantener el ritmo que llevaba experimentado desde que se creó", asegura el autor de Wikipedia: A quantitative analysis.

Los problemas afectan a todas las versiones analizadas: inglesa, alemana, francesa, polaca, japonesa, holandesa, italiana, portuguesa, española y sueca. En 2007, y por primera vez en su historia, los voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000). Es decir, la comunidad de editores está comenzando a perder efectivos. "Esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", mantiene el investigador.

2 comentarios:

  1. Estos datos de que la wikipedia pierde editores pueden estar en relación sobre lo que comentábamos hace unos días de cómo evolucionará internet en el futuro. En el estudio que habíamos comentado decían que el número de bloggers descendería y se frenaría el aumento por lo tanto de los usuarios de este espacio. Supongo que pasa igual que con la wikipedia, al principio el boom hace que mucha gente sea partícipe del servicio y lo actualice, pero con el tiempo es sólo una fuente de consulta y nadie se molesta en subir nuevos contenidos. En el estudio también se decía que pese al descenso de bloggers, los perfiles consolidados se mantendrían y conseguirían más visitas. ¿Será la wikipedia fuente de trabajo para unos pocos pero de consulta para millones? ¿Acabará desapareciendo o quedando obsoleta?

    ResponderEliminar
  2. Con la Wikipedia sucede como con todo, hay quien la elogia y hay quien la critica, desde mil frentes diferentes. En mi opinión, puede resultar una una herramienta interesante, aunque no carente de peligros, sobre todo en cuanto a la calidad de lo que contiene. Lo más criticable de la Wikipedia y por lo que podría quedar obsoleta es su falta de veracidad. Sin embargo, no creo que acabe desapareciendo por lo menos en un futuro cercano ya que es una página de referencia para millones de usuarios. Una enciclopedia libre, gratis y en línea que se actualiza todos los días en 200 idiomas. Lo importante es saber seleccionar lo correcto entre tanta cantidad de información.

    ResponderEliminar