Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 6 de julio de 2009

Literatura gratuita en Red

Los libros electrónicos o e-books parecían una quimera hace un par de años, pero los nuevos acontecimientos, como el aumento de sus ventas y de su popularidad, han hecho que su incidencia en la sociedad vaya ganando peso. Sin embargo, aún existen casos de literatura gratuita en internet, plataformas que recopilan y digitalizan obras cuyos derechos de autor han expirado. Estos son las webs que ofrecen este tipo de servicio:
Proyecto Gutenberg: su objetivo es digitalizar la totalidad de obras escritas que se encuentran bajo el dominio público o donadas. Recoge miles de títulos en inglés y otras lenguas europeas y ofrece libros en formato HTML, TXT y PDF.
Wikisource: dentro del proyecto Wikimedia -en el que está incluido Wikipedia- se encuentra esta iniciativa que pretende recoger todos los textos libres de derechos. Tiene una gran colección de libros en castellano del Siglo de Oro y literatura medieval, pero es escasa en literatura moderna. Los libros están digitalizados gracias al esfuerzo de los usuarios. No ofrece obras en descarga, sólo en línea. Se pueden sindicar en RSS los nuevos títulos que se digitalizan y así se puede estar permanentemente informado de las novedades.
Biblioteca.org: iniciativa argentina patrocinada por entidades públicas y privadas que se dedica a reunir títulos en castellano y ofrecerlos como descarga PDF para estudiantes y usuarios en general; es una biblioteca de formación.
Librivox: pasa todos los libros libres de derechos de autor a audio, es decir, crea audiolibros gratuitos. Los usuarios contribuyen a la causa grabando sus lecturas en voz alta en formato PDF. Se pueden escuchar en la Red o descargar en forma de podcast. Incluye RSS.
Biblioteca Virtual Cervantes: iniciativa del Ministerio de Cultura para promocionar la literatura nacional en Red. Contiene textos de libros y de revistas extraidos de la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional.

1 comentario:

  1. como hago para leer un libro desde mi pc que sea totalmente gratuito, sin inconvenientes de ninguna clase y que sea muy fácil el acceso a este.

    ResponderEliminar