Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

viernes, 17 de julio de 2009

Cruda realidad de los periodistas

Aquí os dejo un artículo en el que se ratifica que más de la mitad de los periodistas gallegos hemos querido cambiar, en algún momento, de profesión. Un poco triste a mi parecer, pero es algo q yo comparto.
Más de la mitad de periodistas gallegos ha sentido ganas de cambiar de oficio
Santiago de Compostela, 17 jul (EFE).- Un 50,6% de los periodistas gallegos ha sentido ganas de cambiar de profesión y, en términos generales, el horario de trabajo y el salario son las cuestiones que más insatisfacción les producen, según una encuesta del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG).
El decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, presentó hoy en rueda de prensa esta encuesta, realizada por la empresa 'Cidadanía', sobre la realidad de los trabajadores de los medios de comunicación en Galicia, y aseguró que "el periodismo es noticia, y eso es mala noticia", porque los periodistas "no estamos bien".
Pereiro destacó que el sondeo se realizó entre profesionales colegiados, cuyo perfil se corresponde con una media de 40 años de edad; un 54,7% de hombres; y con un 59,5% de licenciados, además de que fue realizado "en época de vacas gordas", antes de la crisis.

Para leerla entera: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=51953&titulo=M%E1s+de+la+mitad+de+periodistas+gallegos+ha+sentido+ganas+de+cambiar+de+oficio

3 comentarios:

  1. Después de leer la noticia, me gustaría hablar sobre los dos aspectos que más preocupa a los periodistas, en este caso los de Galicia: el salario y las horas de trabajo. Y es que los periodistas gallegos están por debajo del nivel salarial medio de los titulados en otras carreras, según un estudio presentado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Las encuestas realizadas sitúan la media salarial de los periodistas gallegos en 1.499 euros netos mensuales, pero un 27 por ciento de los profesionales colegiados está por debajo de los 1.200 euros y un 15 por ciento cobra menos de 1.000 euros. Tomando como referencia la Encuesta Salarial del Instituto Nacional de Estadística del 2006, el nivel salarial medio de los titulados de segundo grado se sitúa entre los 1.560 y 1.860 euros netos, por encima del promedio gallego registrado en la encuesta. Además, las mujeres declaran una retribución mensual media inferior a los hombres.
    Pero además de las condiciones salariales, el horario laboral y la falta de reconocimiento social de la profesión son otros de los factores que provocan más insatisfacción entre los profesionales de la información.

    ResponderEliminar
  2. Más o menos ese estudio viene resumiendo lo que el decano del Colxio de Xornalistas Galegos dijo en el discurso de nuestra graduación. Está claro que los que se hacen periodistas no lo hacen por hacerse millonarios y quien piense otra cosa está loco. Es una profesión que exije bastante vocación y estar dispuesto a sacrificar cosas, sea horas de sueño, tiempo libre o famila, depende de las responsabilidades de cada quien. Pero una cosa es eso y otra trabajar en unas condiciones que no permiten desarrollar nuestro trabajo de forma libre y eficaz. Las malas condiciones laborales influyen en el resultado final de lo que se ve publicado en los medios, lo que denosta la información. mejorando las condiciones de trabajo mejoraríamos también la calidad de la información que llega a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Retomando lo que apuntaba finalmente Antía, sólo destacar además la importancia de la calidad del trabajo ofrecido por los periodistas,puesto que es vital para el desarrollo de la sociedad. La información ofrecida por los medios de comunicación se muestra como el germen de la opinión pública, que ejerce por lo general de control de otros poderes como el político, o al menos así debería suceder. De ahí la importancia de las buenas condiciones laborales de los periodistas, ya que influirá en la evolución de la propia sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar