Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 2 de abril de 2008

Perspectivas y problemas de la narrativa hipertextual

Es sabido por todos que los medios digitales son cada vez más asequibles por el ciudadano común, pero esto no garantiza que el texto digital goce de las mismas prerrogativas de difusión que el texto impreso. Las audiencias que alcanzan a leer un hipertexto son solo aquellas que tienen acceso a la tecnología, a los mass media digitales, y que se encuentran en centros urbanos o periferias rurales con la infraestructura tecnológica necesaria.

Este puede ser uno de los problemas que presentan los relatos digitales. Un problema en el que todos estamos de acuerdo.

El autor del artículo que os adjunto, titulado 'Perspectivas y problemas de la narrativa hipertextual', habla de crisis del autor en la narrativa hipertextual de poliautoría y habla también de crisis del lector en la narrativa bloguera. En este otro tipo de problemas que puede presentar la literatura digital problema distinto al citado al principio), puede haber, sin embargo, diversidad de opiniones.


Para justificar la segunda crisis, la del lector,este texto argumenta que en ocasiones el texto que se lee hace una semana no es el mismo que se puede volver a leer hoy. Que es un texto reescrito, corregido. Añade también que, muchas veces, el texto que fué leído en el pasado ya no existe en el presente. Y habla de crisis del lector, en definitiva, porque la blognarrativa supone la evanescencia del texto literario, algo que hace precaria y fragmentaria la relación del lector con el autor. Concluye con que el lector de los blogs literarios es un lector postmoderno de manera absoluta.

El documento procede del III Congreso ONLINE - Observatorio para la CiberSociedad.
Lo añado a nuestro blog con la finalidad de que sirva de introducción a uno de los aspectos que podemos tocar en nuestro discurso teórico sobre el tema de la materia (paralelo al wiki), y que sería : ¿Qué problemas presenta la literatura digital o literatura hipertextual?

Un saludo

1 comentario:

  1. y si tal ahora os dejo el link, que se me fue la olla
    http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=833

    ResponderEliminar