Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

miércoles, 2 de abril de 2008

Cien pingüinos

He estado echándole un ojo al link que ha dejado Fanny sobre un nuevo proyecto wiki, cien pingüinos. El artículo lleva a reflexionar sobre lo que ha supuesto la aparición en el mundo de la narrativa del universo wiki, ya no sólo a la hora de poder completar de la forma más amplia posible toda esa literatura con imágenes, videos, música.. (un avance muy atractivo hoy en día porque enriquece el relato muchísmo con todas las posibilidaddes multimedia que se ofrecen), sino también a la hora de permitir una narrativa compartida. Compartida por un lado porque es el propio lector quien a través del hipertexto transforma la obra, la hace suya con la narrativa no lineal, de manera que ya no sólo va a haber una única historia, sino muchas historias, la historia de cada uno de los que quieran acceder (y eso es un gran avance a nivel literario porque abandonamos lo tradicional para introducirnos en un abanico de posibilidades creativas por parte del autor/es y lector/es). Por otro lado, compartida también en el sentido de que está hecha por muchas personas, por muchos "autores" que ponen su granito de arena en una historia creada desde lo más personal de cada uno de ellos. Y es aquí donde surgen problemas, como la pertenencia de autoría del relato. La cosa es compleja, y la verdad es que es ahora cuando me he parado a pensar en esto. ¿Quién se queda con los derechos de estas obras? ¿Y hasta que punto se puede considerar que todos son autores? porque el hecho de entrar una vez y poner algo ...¿ya te convierte en co-autor, y por tanto, con posibilidad de acceder al derecho de esa narración?
La cosa no es fácil.
Aunque en el artículo se señala que con este tipo de narrativa se sale del ego del escritor en papel no pienso que sea así. De hecho, ese ego nunca se pierde, da igual el formato que sea, que sea en papel o Internet, porque eso es inherente a todo escritor. Y eso se está viendo también en nuestra wiki: cada uno tiene su "ego" y casi casi considera sus aportaciones como una huella que se debe quedar como muestra de sus paso por ese tiempo, por ese espacio. Nos somotemos a la una serie de normas, porque el hecho de la multiparticipación así lo exige para no caer en el caos, pero en el fondo se escribe con la intención de que ese pedacito de mí se quede ahí.

Esa es mi opinión sobre el tema, por supuesto que sujeta al diálogo, así que animaros a comentar y a seguir rigormortear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario