Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

jueves, 4 de junio de 2009

wikinovela lectura

Después de estos meses creando la wikinovela, he hecho una reflexión. Aunque su dinamismo hace más atractiva su lectura (gracias a los enlaces, a los flash-backs y a los flash-forwards, y otros recursos literarios utilizados), su lectura es mucho más compleja.
La lectura lineal de una novela es fácil. Simplemente hay que leer en el orden que el autor ha decidido que es más correcto. En el caso del wiki, cada uno elige su camino y la trama de la historia. Es el mismo lector quien decide qué capitulo va a leer y en qué orden.
El problema que le podría encontrar a esta técnica es, como ya decía, su complejidad. La novela es facil, mientras que el wiki requiere una concentración y una gran entrega a la lectura para captar la totalidad de la historia.
Me refiero a que tenemos que ser conscientes que a pesar de poder elegir los textos, hay que leerlos todos, ya que de no hacerlo estariamos perdiendo una parte de la trama de la historia. Lo mismo pasaria si en un libro de papel pasamos del capitulo 5 al 8. Lo que pasa es que en este caso seríamos más conscientes que estamos haciendo un salto temporal, y en la wikinovela puede atribuirse más a un despiste del lector y de los enlaces.

Con esto no quiero decir que no sea una buena técnica, al contrario!!! simplemente quería remarcar la necesidad de una alta concentración para leer toda una wikinovela interactiva, ya que además hay que estar pendiente de los cambios que puedan hacer otros usuarios.

Así que ahora que "La corrala" está acabada, volvere a leerla toda entera y a ver que combinaciones de textos puedo hacer! Un placer*

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que comentas de que con la técnica de la wikinovela se necesita de mayor concentración para no perder el hilo de las tramas. Sin embargo, el hecho de que el usuario sea el que dirige el camino a seguir contribuye a que esa complejidad sea menor, es decir, el usuario interactivo crea su propia ruta según sus intereses. Pero aquí también aparece la necesidad de estar atentos a lo que otros usuarios escriben, para lograr que las tramas sean coherentes. Aunque gracias a la posibilidad de que no sea una novela lineal como la tradicional, se pueden escribir diferentes tramas sobre personajes en diferentes tiempos, sin la necesidad de guiarnos por lo último escrito.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en el tema de la complejidad del relato no lineal. Claro que es bastante más difícil seguir una novela escrita de esta manera, pero también nos otorga muchísima más libertad a la hora de interpretar lo que leemos. Tanta libertad que nos permite elegir nuestras propias historias, nuestras propias rutas...
    Creo que todavía nos cuesta entender este tipo de lectura no lineal. Yo no creo que sea necesario leer todas todas las entradas para poder componer historias propias. Sí que es cierto que, de no leerlo todo, corres el riesgo de perderte la lectura de grandes relatos que pasan desapercibidos entre las numerosas entradas de la navegación...
    Pero también es esa la gracia de este tipo de proyectos, el misterio de no saber con qué te vas a encontrar. Se trata de buscar, investigar y componer uno mismo su propio camino a través de las múltiples historias surgidas entre todos los autores.
    Un saludo! E igualmente, un placer

    ResponderEliminar