Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

viernes, 26 de junio de 2009

Ciberliteratura

La ciberliteratura es un fenómeno relativamente reciente (sus primeras manifestaciones se remontan a hace unos veinte años) y está siempre en proceso de transformación, con la aparición de nuevos géneros. Además, la propia evolución técnica de internet y la aparición de nuevas tecnologías y herramientas la modifican constantemente, y es difícil prever su evolución en el futuro.
Pueden distinguirse tres géneros principales en la ciberliteratura: la narrativa hipertextual, la "ciberpoesía" y el "ciberdrama".

Los procedientos narrativos crecen y se recrean. La literatura alcanza un nuevo lenguaje que se nutre de las herramientas de programación, las plataformas sociales, la aleatoriedad y la interactividad. La evolución tecnológica va más allá del blog y de la digitalización de los libros de papel: surge la narrativa hipermedia, que emplea elementos de las otras artes y la interacción con el lector.

¿Sigue siendo literatura cuando se utiliza algo más que texto? ¿El autor se diluirá con el lector? Simplemente me gustaría saber vuestra opinión, sobre este nuevo tipo de literatura de la que también nosotras participamos en nuestro wiki.

1 comentario:

  1. No creo que en la literatura el lector se vaya a diluir con el escritos, aunque bien es cierto que las fronteras sí que se hacen difusas. La ciberliteratura es nueva desde el punto de vista cronológico ya que las primeras apariciones son de hace escasos veinte años como dices pero realmente es que hace veinte años casi nadie tenía internet ni la posibilidad de usarlo. Fue en los años 90 cuando se popularizó la red. A mi me gustaría ampliar el debate y preguntar si igual que dicen que la prensa digital puede acabar con la escrita, la ciberliteratura podría algún día sustituir a la literatura convencional. El profesor Murray, que lleva desde hace años dando clases de esta materia asegura que no, que no es un enemigo del libro convencional si no un complemento, pero yo no lo tendría tan claro.

    http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-4008652_ITM

    ResponderEliminar