Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

lunes, 29 de junio de 2009

O 'vello' hipertexto

Lendo a última entrada escrita por Antía lembreime dun artigo que lin este ano sobre o hipertexto titulado Nuevas y viejas formas de narrar: Sobre el relato hipertextual, los nuevos géneros literarios y el futuro de la novela, de María del Mar Paúl, doctora en xornalismo da Universidad Europea de Madrid.
Paúl sostén, entre outras cousas, que o relato hipertextual non pode recibir o nome de novela ou literatura, xa que o formato electrónico, ao transmitir texto, imaxe e son, non pode ser simplemente literario. O relato hipertextual ten que desenvolver a súa propia linguaxe e retórica; o que o fai distinto é a existencia dun interactor.
O escritor italiano Italo Calvino, moito tempo antes de que internet comezase a copar un lugar importante nas nosas vidas, xa advertiu que "cada vida é unha enciclopedia, unha biblioteca, un mostrario de estilos onde todo pode mesturarse continuamente e reordenar de tódolos xeitos posibles". Estábase a referir ao hipertexto.
Para ver o artigo completo, aquí

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo sobre el tema de la comunicación no lineal, es decir, el hipertexto, destaco esta vez a dos autores. Primero a José Luis Orihuela quien engloba este concepto dentro de los diez paradigmas de la e-Comunicación. El autor dice que el hipertexto es "la nueva frontera tecnológica de la escritura, y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura".
    En la web hay millones de notas y artículos que hacen referencia al hipertexto, pero quisiera destacar también a María Jesús Lamarca Lapuente que realizó un trabajo para su tesis doctoral en la Universsidad Complutense de Madrid. Esta tesina lleva como título "Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen". Un trabajo amplio que trata diferentes puntos: desde la historia a los nuevos conceptos sobre este tema. El enlace es: http://www.hipertexto.info/.

    ResponderEliminar