Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

martes, 24 de marzo de 2009

Tipografía en la Red

Hola compañer@s!

Me gustaría reflexionar sobre el uso de las familias tipográficas en la red, particularmente en los medios digitales de información.

El caso es que hoy en la clase de Radio Digital, con el profesor Pousa, hicimos un recorrido por el tiempo, desde que las radios digitales empezaron a tener presencia en la red hasta la actualidad.

Sin duda, tal y como se señalaba en clase, todo un hito fue la introducción del hipertexto, un elemento que hoy en día es fundamental en la red y sin el que no podriamos entender ya el mundo de internet.

Pero ya no sólo el hipertexto, la aparición de la tecnología "streaming", que posibilita que el audio se pueda ir escuchando desde que se abre el fichero, sin necesidad de que sea un archivo cerrado el que se intercambia, facilita la transmisión al ocupar menos espacio. esta tecnología hizo posible la transmisión de audio en DIRECTO, por ejemplo las emisiones de las radios convencionales en internet.

Tambien ha avanzado muchísimo el mundo de las animaciones, el desarrollo de Flash, hizo que pasaramos de imágenes fijas a imágenes en movimiento y ahora mismo, hay todo un mundo de posibilidades en animación.

En definitiva, según el panorama que desdibujábamos hoy en clase, todo este tipo de elementos ha avanzado muchísimo enriqueciendo los portales de información, ya sean de radio, de prensa...todo confluye en internet!

Pero sin duda el profesor Pousa, decía hoy en clase que el mundo de la tipografía parecía haberse quedado un poco anclado. Recordando los viejos tiempos de la linotipia, las planchas de plomo en las rotativas, los "tipos" para poder imprimir...todo ese proceso férreo parece que se haya instalado en internet.

El caso, es que hoy en día con los ordenadores se pueden generar miles de familias tipográficas al instante, y sin embargo las páginas de internet, fundamentalmente las de medios de información en la red, emplean los mismos tipos de letra, una de las más utilizadas, según el profesor Pousa, la "Verdana".

¿Creeis que se explotan todas las posibilidades en cuanto a familias tipográficas se refiere en la red?


Óscar Veloso

Saludos !

3 comentarios:

  1. O problema do aspecto tipográfico está na autonomía e a independencia dos usuarios e os seus ordenadores fronte ó establecido polo responsable da web. Os ordenadores teñen unha tipografías comúns que son as que usa todo o mundo. Se se utilizan tipografías pouco conencionais e o usuario non nas ten instaladas no seu ordenador, da igual a familia tipográfica que se use, o navegador vai buscar tipos similares e os vai sustituir senón atopa a tipografía orixinaria do sitio web. Daí que cando se utilizan tipografías non habituais se traballe con elas como unha imaxe para que poidan ser visualizables sen problemas.
    Non é que non evolucione o uso da tipografía. Cando un traballa con Dreamweaver e cando se elixe a tipografía da páxina, o programa facilita 3 opcións que enmarcan a dificultade de traballar con libertade o aspecto tipográfico. As páxinas vense dacordo cós tipos que estean instalados no ordenador local. Agora as posibilidades amplíanse un pouco máis coas Follas de estilo en cascada (CSS) que ofrecen unha maior libertade ós deseñadores web.
    marotlo

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  2. Actualmente existen miles de tipos de letras distintos en la red. Creo que si queremos un texto fácilmente legible, debemos descartar letras demasiado ornamentadas o decorativas. En un manual de diseño gráfico encontré unas reglas básicas para la composición tipográfica:

    1.- Debe usarse un tipo de letra apropiado para el cuerpo de texto, y a un tamaño que haga confortable la lectura. El tamaño por defecto de muchos programas es de 12 puntos.

    2.- No deben mezclarse muchos tipos de letra distintos en cada página.

    3.- El interlineado es otra característica del texto. Muchos programas tienen la opción de "doble espacio" o "espacio y medio". Es mejor no utilizarlos.

    4.- Cuidado con la alineación del texto . No creáis que el texto con justificación completa es más profesional.

    5.- No debe componerse texto sólo en mayúsculas.

    6.- Separar los párrafos correctamente. Esto es muy importante, no sólo estéticamente, sino también para evitar problemas con todo el texto.

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  3. Aunque parezca que no, las páginas web, incluso las de información general, explotan bastante la tipografía. Todo esto lo digo porque hace pocos días tuvimos que reproducir el diseño de la página web de El País en Fireworks para Creación de Produtos na Rede y hubo que utilizar decenas de tipografías diferentes (algunas de ellas eran propias del medio). Lo que sí pasa es que todas mantienen una misma familia tipográfica para guardar un equilibrio; el objetivo es que no llame demasiado la atención y robe protagonismo a la información.

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