Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas

jueves, 26 de marzo de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres


Hola de Nuevo!


Quizás muchos de vosotros ( o a lo mejor soy el único, lo cuál permitidme que lo dude) habeis leído ya alguno de los libros de la serie Millenium, del sueco Stieg Larsson.
Al márgen de lo seductora o absorvente que resulta la historia (la cuál, sinceramente recomiendo a cualquiera que ame la lectura), creo que viene muy a cuento con la hipertextualidad.

Se trata de dos historias paralelas, y que nada tienen que ver la una con la otra. La de un famoso periodista económico que decide investigar a un poderoso empresario sueco. Sin embargo, éste utiliza a un falso "garganta profunda" para engañar al periodista y así llevarlo ante los tribunales por difamación.

Paralelamente, una chica frágil en cuanto a lo físico, pero increíble en la faceta psicológica, busca sobrevivir como investigadora privada.

Resulta apasionante ver cómo se enlazan una historia con la otra. Un momento de clímax literario. En ese momento, el lector, al menos yo, sufre una sensación de contraste. Es un momento agresivo.

Esta sensación me parece lo más atractivo de su relación con la hipertxtualidad. Es cierto que existen muchas novelas de ficción en las que se utiliza este recurso, pero creo que en pocas, la unión de las historias paralelas se vuelve tan agresiva.

No se trata de descubrir la trama y adelantaros el final, pero , sin duda, la combinación de historias paralelas es propia de un maestro.

Yo me considero un auténtico fanático de la Serie Millenium.

Atte/ Adrián Candal

4 comentarios:

  1. La verdad que no tengo el gusto de haber leído ninguno de estos libros. Pero creo que las novelas que enlazan historias paralelas sin relación entre ellas pueden ser verdaderas obras de arte. Considero que es una forma muy difícil de escribir, un estilo muy complicado, pero que los escritores que consiguen hacerlo bien, crean obras verdaderamente interesantes y de una lectura muy apetecible y que engancha.

    ResponderEliminar
  2. Ola Adri!Aquí outra auténtica fan de Millenium ;)
    Aínda que eu no seu momento non o pensara, tes razón ó relacionar os cruces das dúas historias paralelas coa hipertextualidade. O que pasa é que no libro a narración é liñal, polo que non se dá unha característica fundamental de calquera hipertexto: a posibilidade de que sexa o lector o que avanza na historia a base de saltos entre ideas.
    Hai unha colección de libros infantís da que non recordo o título (mirareino e subireino) pero que si que permiten elixir o teu propio final, achegándose máis á estrutura hipertextual.
    Un saúdo e viva Stieg Larsson!! (que friki soa isto...xD!)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyendo en estos momentos ese libro y también me parece fascinante como el autor es capaz de contar dos historias paralelas y relacionarlas de ese modo sin perder el hilo conductor principal. Podríamos hacer una relación con el hipertexto, pero este, como bien dijo Lucía, ofrece aún más posibilades al usuario.

    ResponderEliminar
  4. a verdade é que este tema ben merecida ten esta entrada ajja
    Presente eiqui outra fan de Millenium!
    Eu xa lin esta primeira parte e agora estou agradando a que me chegue a segunda. Nunca na vida lera un libro tan apaixoante nin que me enganchara tanto. Non podía parar de ler. O xogo que emoprega o lector de ir saltando de historia en historia pareceme un recurso moi útil e moi ben empregado que consegue manter ó lector intrigado e pendente do final do relato. a verdade é que está moi ben relatado e que consegue o seu obxectivo primordial que o lector non consiga parar de ler mantendo esas ansias de querer saber máis.

    ResponderEliminar