Los wikis están de moda. Más alla de la utilidad que pueden tener como herramientas para la creación de contenidos de forma colaborativa, su aplicación en algunos ámbitos todavía genera algunas dudas. Y no me refiero solamente a la Wikipedia, sino más bien, al empleo del wiki en el periodismo, donde la figura del autor es importante y su reemplazo por la de un escritor colectivo tiene ciertas ventajas pero implica algunas pérdidas. Además, por el hecho de que sean páginas creadas por cualquier usuario que se convierta en voluntario y ya que para ser publicadas no se necesita ninguna aprobación ni pasar por ningún tipo de revisión previa, puede que se den casos en donde no todo lo que se publica en la página sean trabajos totalmente verdaderos, y puede contener muchos errores.
Esta influencia de la cultura wiki en el periodismo del siglo XXI la podemos enlazar también con el tema que ya presentó Óscar: el periodismo ciudadano. Es un término polémico: para algunos autores no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad el asalto de los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz. Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor.
¿Creéis que esta cultura wiki afecta al periodismo? ¿Existe o no ese periodismo ciudadano?
Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estou de acordo en que forman parte dese novo xornalismo cidadán pero non creo que con isto perigue a profesión. Recordando a materia de Xornalismo Especializado creo que os wiki réstanlle ó xornalista a faceta de dar exclusivas pero considero que van acabar incidindo nunha maior calidade profesional no sector.
ResponderEliminarExplícome: que unha persoa tire, por exemplo, unha fotografía na rúa e a publique en Internet, quítalle ó xornalista o seu labor de descubridor da noticia e será entón cando comece a encargarse de contextualizar, profundizar e mediar nos feitos; así como ser capaz de transmitirllos á audiencia.
Creo que en certa medida é bo que o traballo xornalístico se vexa nalgunha medida en perigo de extinción porque iso vainos obrigar a espabilar e abandonar esa cómoda postura nas sillas dunha redacción e cun teléfono pegado á orella.
Eu creo que o periodismo cidadán debe ser aquel feito por xornalistas para os cidadáns. Nunca o feito por cidadáns. A profesionalidade do xornalista é vital para conseguir unha información de calidade, e o noso traballo debería estar máis recoñecido. O noso é un dos oficios onde máis intrusismo existe, e iso non debería ser así. É o tan manido exemplo: ¿Acaso un cidadán meteríase na consulta do médico a operar a un paciente? Pois para min é o mesmo. O xornalismo para os xornalistas.
ResponderEliminarPor certo, non sei se coñecedes o exemplo de xornalismo cidadán do portal Noticia
ResponderEliminarhttp://noticia.es
O que tiña que ser un espazo de información serio pero participativo, no que fosen os usuarios os que valorasen a importancia das noticias, convertiuse nun portal pornográfico. É o que ten deixar que os cabalos se suban ós indios!!!
Botádelle un ollo, a ver qué vos parece. Saúdos!
El "wikiperiodismo" puede tener sus ventajas, pero siempre y cuando, la información esté tratada por periodistas o al menos controlada por profesionales.
ResponderEliminarTodo o que teña que ver cos 'wikis' creo que afecta ó xornalismo, se falamos de información. Cada vez máis ten un maior protagonismo o chamado xornalismo cidadán, agora ben paréceme que con este termo tal e como expresa tamén Alba Blanco hai que ter moito coidado, posto que agora parece que con internet somos todos xornalistas, e non nos confundamos, podemos ser escritores, autores, creadores, pero xornalistas non todos.
ResponderEliminarApertas.