Atrás han quedado los años en los que las bibliotecas, cada tarde, se llenaban de estudiantes en busca del libro o la enciclopedia adecuada para releer y reescribir la información precisa.
Los padres ya no son el objetivo buscado por los hij@s a la hora de hacer los deberes... Gracias a Internet todo esto ha quedado en nuestras memorias como una simple leyenda urbana!
En la actualidad, l@s chic@s de entre 12-21, encuentran en el ciberespacio el lugar idóneo para encontrar todo aquello que necesitan para sus deberes... Bajo la supervisión de la ley del mínimo esfuerzo!!
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/haces/deberes/elpeputec/20090429elpepisoc_1/Tes
Bromas a parte es fascinante ver como Internet y las nuevas tecnologías han cambiado los métodos educativos y el propio proceso de aprendizaje de l@s estudiantes.
Espero que os guste!
Un saludo a tod@s!
Debate sobre la narración interactiva, creación de relatos hipertextuales, posibilidades de construcción de tramas hipermedias e interactivas
miércoles, 29 de abril de 2009
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ResponderEliminarDe hecho, ahora cuando se anuncian las enciclopedias ya no son de papel, sino un cd en el que se rebela un mundo.
ResponderEliminarComo bien dices, en este esquema el padre es tan solo el que compra y paga el ordenador. Del resto ya se encarga internet-google-wikipedia y el sr. de la enciclopedia.
Anna Rosenfeld
No sólo se queda como una ayuda para los deberes, sino que muchas veces cae directamente en hacer trampa. ¿Qué estudiante no conoce El rincón del vago?
ResponderEliminarEs una gran ayuda pero también, como dice Fani, una gran trampa. Bien usada, la web es una fuente de información incomparable, pero también puede convertir a los usuarios en auténticos ignorantes, ya que si todo está en la web, ¿para qué molestarme en aprender?
ResponderEliminarPara min, este tipo de noticias responde unicamente a un medo tremendo ós cambios. ¿Ou é que nós non faciamos o mesmo coa enciclopedia Larousse ou coa Encarta? Un corta e pega en toda regra, só que o noso era manual.
ResponderEliminarUn saúdo
A pesar de lo del 'corta y pega' creo que Internet ayuda a aprender bastantes cosas más a los estudiantes. Supongo que lo más importante en este caso será la naturaleza de los trabajos que los profesores encargan a sus alumnos. Si piden un trabajo en el que citando literalmente lo que aparece en una enciclopedia/internet se aprueba... pues el alumno no va a aprender nada. Si tiene que reflexionar o llegar a alguna conclusión un poco interesante y personal, de poco le valdrán los resúmenes.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que esto fomenta el "corta y pega", que como bien dice Lucía ya hacíamos antes pero de forma manual de la Encarta o la Larousse en su versión en papel. Pero al hacer un "corta y pega" desde Internet se debe hacer un proceso de selección, ya que, por lo menos a mi, no me ofrece la misma credibilidad que las enciclopedias o libros.
ResponderEliminarYo estoy al cien por cien de acuerdo con Lucía. Es una cuestión de mentalizarse. La red de Internet es un recurso a nuestro alcance. Y no por el hecho de cortar y pegar se te garantiza el éxito en tus trabajos o deberes. Uno tiene que seleccionar sus fuentes y elegir bien. De lo contrario tanto da que corte y pegue lo que quiera. El resultado lo sigue dando la pericia de cada uno.
ResponderEliminarUn saludo