No sé si habréis escuchado antes hablar sobre este proyecto tan interesante.
Ayer debutó en el Carnegie Hall de Nueva York una original orquesta formada por 96 músicos de 33 países: la orquesta sinfónica de YouTube.
Para formar parte de ella, se organizó un casting a través de Internet. Los músicos aspirantes colgaron sus vídeos en YouTube. Directores de las mejores orquestas del planeta redujeron la lista de precandidatos a 200, después de ver y oír muchos vídeos desde sus casas. Entre los 200 vídeos restantes eligieron los navegantes de Youtube.
Me parece una iniciativa realmente interesante, que pone en evidencia las múltiples posibilidades que nos ofrece Internet.
Aún así, y como siempre recalco cada vez que escribo sobre estos temas, el sistema sigue adoleciendo de falta de democratización total: en la orquesta se aprecia una notable ausencia de músicos procedentes de países musulmanes y africanos.
Como bien dices, es cierto que sigue habiendo un gran número de desventajas y fallos en lo que al mundo de las nuevas tecnologías ser refiere pero yo, tengo que decir que, pese a todo, sigo estando más que a su favor. Las posibilidades que nos ofrece internet son casi infinitas y, pese a que aún quede un largo camino por andar y tenga también otros muchos aspectos que puedan resultar negativos, creo que la red nos permite comunicarnos de un modo que hace a penas unos años no podíamos imaginar y eso es de celebrar.
ResponderEliminarPuede que yo sea todo lo contrario a mucha gente que escriba aquí y mi optimismo sea quizás algo excesivo, pero creo que, hoy en día, la red nos ofrece una serie de ventajas que cualquier otro medio está muy lejos de poder ofrecer.
En relación a isto penso que a rede ofrece inmensísimas poibibilidades para todos os grupos, persoas, asociasións que queiran promocionarse. Falo por exemplo daqueles músicos, ou grupos máis modestos que non teñen cartos para poder editar un CD ou non teñen unha discográfica que os apoie. Para todos eles as novas tecnoloxías son fundamentais, permítenlles estar presentes, integrarse en redes sociais, darse a coñecer ( en myspace por exemplo onde cas todos os artistas/cantantes teñen unha páxina para promocionarse ) AS ventaxas son infinitas. O lado negativo do asunto é que por desgraza non todo o mundo pode acceder á rede e a diferenza da tv. non é un medio que estea presente case no 100 € dos fogares. E Internet esixe unha actitude pro-activa de busca, non como a tv. que nos permite consumir de xeito pasivo. Isto é positivo, pero hai que reflexionar sobre que tipo/clase de xente accede á rede e a qué espazos. En función diso é interesante promocionarse nuns sitios ou noutros.
ResponderEliminarSaúdos.
No lo sabía pero tampoco me sorprende.
ResponderEliminarPo la red he encontrado casos similares, como el de una productora de sonido que hace cástings de voces para doblaje también por medio de Internet. Pero es lo que decís, no deja de ser una vía más para un grupo determinado que no deja de ser un grupo privilegiado, el que tiene acceso a los recursos de Internet.
Doy fe de que la noticia de que estaban buscando a través de internet miembros para esa orquesta se emitió en varios informativos hace unos meses. Estoy de acuerdo en que internet ofrece posibilidades que no existen en otros medios y que en cierta forma puede parecer que democratiza contenidos, información, oportunidades etc pero en realidad eso es sólo para determinados ámbitos de la sociedad, y qué decir del mundo. Es mucho más barato que hace unos años y hay muchas más opciones pero por conocimiento, economía o infraestructura no todo el mundo, como dice Fani, puede acceder a la red.
ResponderEliminar